Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez, «son buenos para Andalucía, son unas buenas cuentas que dan oxígeno para la gente que lo ha pasado mal».
En el proyecto de cuentas estatales desde el PSOE han destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «porque los trabajadores tienen que tener garantías de que con sus empleos sacan dignamente adelante a sus familias» ha dicho Durán, más recursos para la Dependencia, medidas para garantizar el acceso de los jóvenes a alquiler y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal «que era una manera de mutilar el derecho a la representación sindical y a la huelga de los trabajadores», ha criticado.
En este sentido, Durán ha reprochado a PP y Cs que no se sumen al apoyo a estas cuentas que acaban con «largos años de castigo y discriminación presupuestaria con Rajoy y el PP en la Moncloa», ha expresado. «Las sucursales de PP y Ciudadanos en Andalucía no están dispuestas a apoyar a Andalucía con estos los presupuestos estatales: Moreno Bonilla y Juan Marín prefieren ignorar los intereses andaluces y replicar los ataques y estrategias destructivas de sus partidos a nivel nacional, por eso les instamos a demostrar ese patriotismo apoyando unos Presupuestos Generales del Estado que van a ser buenos para el conjunto del país y también para Andalucía», ha manifestado.
En cuanto a Podemos, Durán ha preguntado a Teresa Rodríguez sobre la ambigüedad de criticar unas cuentas que tienen el respaldo de dirección nacional de su propio partido. «Es evidente que Teresa Rodríguez tiene que madurar desde el punto de vista político y admitir lo que reconocen incluso sus compañeros de partido a nivel nacional», ha concluido.
Por su parte, Carmen García ha destacado que los PGE son la alternativa en política económica del PSOE para poner a las personas en el centro de la agenda y cumplir con la estabilidad. «El acuerdo presupuestario es un punto de inflexión tras la crisis y las políticas erróneas del anterior Gobierno, un antídoto contra la resignación y el pensamiento único, son unos Presupuestos que tratan de abrir un nuevo pacto social y recuperar los derechos perdidos durante los siete años de crisis, recortes y corrupción de los gobiernos del PP», ha dicho.
Para García, «es posible desarrollar una política económica distinta, que hace compatible recuperar y ampliar derechos sociales y cumplir con la estabilidad y la sostenibilidad de las cuentas, la socialdemocracia es la alternativa para seguir creciendo a la vez que se lucha contra la desigualdad para mantener una sociedad más próspera y a la vez con mayor justicia social».
Entre las principales medidas, la responsable socialista ha destacado el blindaje que recibe el Estado del Bienestar con otros elementos como la actualización de las pensiones conforme al IPC, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, la eliminación del copago farmacéutico impuesto por Rajoy, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad de forma progresiva, el aumento de las becas o la puesta en marcha de un plan contra la pobreza energética y la universalización de la educación entre 0 y 3 años.