El Ayuntamiento de Torremolinos consolida su recuperación económica con 14 millones de superávit en el ejercicio 2017 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Además, el pleno ha apoyado la constitución del Consejo de Juventud, Cultura y Deporte


El Ayuntamiento de Torremolinos consolida su recuperación económica con 14 millones de superávit en el ejercicio 2017. El pleno ha aprobado hoy destinar este excedente a cubrir deuda municipal, cumpliendo con la legalidad. La responsable de Hacienda, Maribel Tocón, ha recordado que al principio de la legislatura la deuda era de 197 millones de euros y que se han pagado 42 millones de euros en 3 años «gracias al gran esfuerzo que ha hecho el equipo de gobierno».

«En política económica este Ayuntamiento va bien. No estamos generando nueva deuda porque no podemos endeudar más a esta ciudad. Pero no tenemos que resignarnos a no hacer inversiones, y por eso, a pesar de esfuerzo de contener el gasto, se han hecho grandes inversiones encaminadas a promocionar la ciudad y reactivar el tejido comercial. En concreto, me estoy refiriendo a la peatonalización de la Plaza Costa del Sol, que se ha hecho con fondos propios de este Ayuntamiento a pesar de la austera política económica. Todo lo que hemos intentado ahorrar, ha dado sus frutos y tenemos 14 millones de euros que tienen que ir destinados a pagar deuda», ha manifestado la edil de Hacienda. La deuda viva (la que se mantiene con los bancos) está en un 47,5%, 8 puntos por debajo del ejercicio anterior, reduciendo a cero los créditos a corto plazo. 

La primera teniente de alcalde ha añadido que «además de peatonalizar, hemos podido bajar los impuestos. Hemos bajado el IBI un 25% porque queríamos reducir considerablemente la presión fiscal sobre los ciudadanos. Las cifras nos avalan. Si seguimos con esta política económica, en unos años se podrá dedicar ese superávit a hacer inversiones financieramente sostenibles en la ciudad que es lo queremos hacer desde este equipo de gobierno». 

Consejo de Juventud, Cultura y Deporte

En la sesión, la corporación ha ratificado la propuesta del Equipo de Gobierno de constituir un Consejo de Juventud, Cultura y Deporte. La concejala de Participación Ciudadana y Juventud, Aida Blanes, ha asegurado que «la creación del Consejo Local de Juventud, Cultura y Deporte queda supeditada a la elaboración de unos estatutos que rijan el funcionamiento de un órgano que permitirá la participación, información y propuestas de interés para el municipio». Asimismo, cabe recordar que «este Consejo permitirá dar voz a jóvenes del municipio, que decidirán en las actividades de juventud de Torremolinos. Además, el equipo de gobierno tiene interés en crear infraestructuras como la Casa de la Juventud, recientemente reformada en los aledaños de la plaza de la Independencia, de las que puedan beneficiarse una gran parte de nuestra población más joven, históricamente olvidada».

En relación a la pregunta realizada por el concejal no adscrito, Juan Machío, el concejal de Deporte, César Carraco, ha asegurado que «el hecho de que el Juventud de Torremolinos haya decidido marcharse a otro municipio para continuar con entrenamientos y partidos durante la resiembra del césped de El Pozuelo es una decisión del propio club. Desde el Ayuntamiento hemos puesto a su servicio todas las instalaciones municipales disponibles, como por ejemplo el campo de césped natural instalado en las pistas del Atletismo de la Villa Deportiva. Hacemos lo mismo con todos los clubes del municipio, ya que la ayuda y colaboración que prestamos comprometen todos los recursos con los que contamos».