El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería se suma al Plan Provincial contra la Soledad de los Mayores de Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El presidente Juan Antonio Astorga pone de manifiesto la voluntad del colectivo de participar en acciones coordinadas junto con la institución provincial para colaborar con el plan


(Prensa Diputación) El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha puesto de manifiesto su intención de colaborar con el Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores en la provincia de Málaga, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga con el fin de paliar el sentimiento de soledad que afecta a las personas de avanzada edad en los municipios más pequeños.

Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio, ha mantenido un encuentro de trabajo con la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad Ana Mata, para trasladarle la voluntad de participar en acciones coordinadas  dirigidas a mejorar la situación de estas personas.

Astorga ha explicado que los enfermeros son profesionales sanitarios más cercanos a la población y también a los domicilios de personas con problemas de movilidad y dificultad de acceso a los centros sanitarios. “Son los enfermeros una referencia para la coordinación con otros profesionales de los equipos sanitarios, médicos fundamentalmente y trabajadores sociales”, ha precisado.

Asimismo, ha explicado que la valoración periódica de cada una de las personas mayores que atienden incluye su autonomía tanto en actividades básicas como en las cotidianas.  “Dado que el seguimiento por parte de los enfermeros en el ámbito domiciliario es frecuente, da lugar a que se deba contar con estos profesionales para mejorar la atención a las personas afectadas por la soledad”, ha añadido.

De este modo, Mata ha agradecido la predisposición del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga para colaborar con este plan que ya cuenta con el respaldo de Cruz Roja, Cáritas, Fundación Harena, Universidad de Málaga, Guardia Civil, Policía Nacional y Vodafone, empresa que instalará un sistema piloto de domótica en los hogares para salvaguardar la salud y seguridad de las personas mayores que lo necesiten.

Plan Provincial Contra la Soledad de las Personas Mayores

Mata ha recordado que fue hace cuatro meses cuando anunció la intención de la Diputación de Málaga de combatir un mal que va creciendo y que en algunos países como el Reino Unido se han creado Ministerios, el mal de la soledad, concretamente de las personas mayores.

De este modo, en verano se puso en marcha un teléfono de atención gratuita (900 92 30 92) para informar a los mayores y para captar voluntarios que se sumen a este plan , así como se han mantenido numerosas reuniones con entidades y colectivos En cuanto al teléfono ‘Estamos aquí’, ha recibido alrededor de 60 llamadas en dos meses de personas que no solo quieren solicitar información sobre los servicios de dependencia, talleres o actividades, sino también mayores de pueblos pequeños que se sienten solos a pesar de vivir en residencias de ancianos. También se están recibiendo las primeras solicitudes en la página web www.estamosaqui.es para ser voluntarios y acompañar a los mayores.

Por su parte, la Escuela de Voluntarios del Colegio de Médicos ha comenzando un programa para formar a voluntarios en la misión de acompañar a los mayores y en todos los talleres y actividades de mayores y de envejecimiento activo que la Diputación realiza en la provincia. Además, en los Servicios Sociales Comunitarios se está difundiendo el plan para detectar a afectados con este problema.

Y por último, próximamente se sacará a concurso el Plan de Turismo Senior, el llamado Imserso provincial, que cuenta con 90.000 euros de presupuesto para lo que queda de este año y cuya intención es mantener y ampliar en los siguientes.