Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Ruiz Espejo explica que 13.874 malagueños y malagueñas se benefician de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria. «En Andalucía puede estudiar todo aquel que se esfuerce por aprobar sin preocuparse de si puede pagar sus estudios», ha dicho
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que con el gobierno de Susana Díaz «ningún joven malagueño se queda sin estudiar en a la Universidad por falta de recursos»
«El PSOE de Andalucía continúa explicando a los ciudadanos y ciudadanas el trabajo que hemos desarrollado durante estos años y hoy lo hacemos en materia de educación y universidad», ha afirmado Ruiz Espejo, que ha recordado que solo los socialistas tienen «un proyecto sólido, con propuestas y con ideas para seguir construyendo y mejorando Andalucía».
En este sentido, el dirigente socialista se ha referido a la medida pionera de la bonificación al 99% de los créditos universitarios de los alumnos que aprueban en primera matrícula. «Andalucía es la única comunidad que bonifica el 99% de las matrículas universitarias de los alumnos que aprueban en primera matrícula, es una medida que va en la línea de ampliar derechos por la que apostamos los socialistas», ha afirmado.
A esta medida se une el mantenimiento de las becas propias que la Junta de Andalucía ofrece para las familias con menos recursos. «Somos la comunidad con más ayudas Erasmus (63.000 universitarios beneficiados desde 2008) y que más proyectos Erasmus+ promueve, contando con el programa de ayudas al B1, las Becas al estudio y las Becas Talentia», ha especificado Ruiz Espejo.
«Andalucía tiene, de media, las matrículas más asequibles del sistema universitario español, ajustándolas al mínimo de la horquilla, lo que ha permitido en la legislatura congelar el precio de los grados y reducir en hasta un 60% los másteres. Con un precio único para todas las ramas del saber, garantizamos que se pueda elegir estudios siguiendo la vocación y no dependiendo del nivel económico familiar», ha destacado.
Frente a este sistema, el dirigente socialista ha criticado que el modelo del PP quedó «perfectamente definido en la LOMCE, la peor ley educativa de nuestra historia, fue una ley que rompió el principio de igualdad de oportunidades y favoreció la expulsión del alumnado de las aulas», ha lamentado.
El PP en el Gobierno del que formó parte Moreno Bonilla recortó las becas y subió las tasas universitarias. Esa es su receta universitaria, mientras que, con los socialistas, ningún malagueño se queda sin acceder a la universidad por falta de recursos el PP expulsó a nuestros alumnos de las aulas, ha concluido.