Alhaurín de la Torre acerca la práctica deportiva a jóvenes con diversidad funcional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

El Ayuntamiento presenta ‘Deporte para todos’, un novedoso proyecto inclusivo que fomenta actividades de multideporte adaptadas para 15 chicos y chicas de entre 5 y 14 años de edad. En noviembre y diciembre habrá una clase semanal y desde enero se ampliará a tres por semana

‘Deporte para todos’ es el nombre del novedoso proyecto inclusivo que impulsa el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para jóvenes con diversidad funcional del municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, junto con los técnicos responsables y representantes de colectivos sociales, presentaron esta iniciativa, que comenzó ayer una novedosa actividad de deporte adaptado destinado a 15 chicos y chicas, de entre 5 y 14 años. Ésta se desarrollará hasta el mes de junio en el Anexo del Pabellón El Limón. Durante los meses de noviembre y diciembre, habrá una clase semanal de una hora y media y a partir de enero, se ampliará a tres clases semanales.


Dicha práctica adaptada se suma a otras dos iniciativas que conforman los tres pilares de ‘Deporte para todos’, cuales son los campamentos para niños y jóvenes con diversidad funcional que se desarrollan en fechas especiales a lo largo del año, y las actividades acuáticas que tienen lugar en la piscina municipal.

José Viguer, técnico del Área de Deportes y coordinador-supervisor del proyecto, ha explicado que la nueva actividad está dirigida por personal altamente cualificado: Fernando Ponce, como director técnico (licenciado en Actividades Físicas y Deporte y Fisioterapeuta); Daniel Merchán, como coordinador y monitor de actividades físicas (preparador físico y con estudios en Psicología), y Daniel Viguer, como monitor de actividades físicas (especialista en Medio Acuático y Primeros Auxilios).

La presentación del proyecto tuvo lugar recientemente, en un acto en el que las autoridades municipales estuvieron acompañadas por representantes de distintas asociaciones que se benefician de diferentes servicios deportivos: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de Alhaurín de la Torre (AMFAT). Marta Morales, la coordinadora de las Ligas Educativas del municipio, también estuvo presente.

El regidor destacó que el objetivo es hacer practicable el deporte para todos los jóvenes del municipio y subrayó el trabajo conjunto que se lleva a cabo en Alhaurín de la Torre desde el Ayuntamiento y los distintos colectivos remando en una misma dirección, la solidaridad.

Por su parte, Morales recalcó que las Ligas Escolares recorren todos los centros educativos del municipio para acercar el deporte a todos los niños y niñas, tengan las capacidades que tengan, fomentando el trabajo colectivo. Maribel Mena, la presidenta de AECC Alhaurín de la Torre, agradeció las becas deportivas que desde el Ayuntamiento se están ofreciendo a pacientes de cáncer y José Luis Schlereth, presidente del AMFAT, mostró su agradecimiento por el convenio que beneficia a su colectivo para el uso del SPA municipal.