Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 44 segundos
La Diputación de Málaga y la CEM reconocen el papel del empresariado en la dinamización de la economía y la generación de empleo
Bendodo destaca el carácter emprendedor de la sociedad malagueña y defiende que la provincia puede ejercer un liderazgo más potente en Andalucía
Las empresas Grupo Sancho Melero, Ebury, Almendrera del Sur y Comercial del Sur de Papelería han recibido hoy los VI Premios ‘Hacemos Málaga’, entregados por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al presidente de la CEM y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, han entregado los galardones en un acto celebrado en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación.
El objetivo de estos premios, que se distribuyen en cuatro categorías, es poner en valor el papel del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo. En este sentido, Bendodo ha destacado en su intervención que las empresas distinguidas “son un ejemplo perfecto del dinamismo económico y social de nuestra provincia, locomotora de Andalucía”.
Igualmente, el presidente de la Diputación ha resaltado que una de cada tres empresas que se crean en Andalucía se constituye en Málaga. “No cabe duda -ha añadido- de que la sociedad malagueña es emprendedora por naturaleza, y eso es gracias a que contamos con una clase empresarial dispuesta a arriesgar, a crear empleo y oportunidades”.
Elías Bendodo también ha incidido en que Málaga puede ejercer un liderazgo aún más potente, que irradie el crecimiento y desarrollo económico y empresarial a toda Andalucía.
“Pero para eso -ha precisado- es necesario crear un ecosistema adecuado y favorable a la actividad privada. Por ello, el primer mandamiento de las administraciones públicas debe ser no estorbar a las empresas y a la iniciativa privada”.
Los Premios ‘Hacemos Málaga’ se distribuyen en las siguientes categorías:
Premio Acción Social
Este premio se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas y entidades que contribuyen a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad. Este año ha correspondido el galardón al Grupo Sancho Melero, y lo ha recogido el director financiero de la empresa Jaime Sancho-Melero Gómez.
Se trata de una empresa antequerana de repostería especializada en dulces de Navidad, que forma parte de ‘Sabor a Málaga’ y que a lo largo de los años ha sabido diversificar su producción para restarle estacionalidad. Esa progresión en su actividad se manifiesta en la previsión de cierre de la actual campaña de Navidad, que se estima ofrezca una producción de 2,8 millones de kilos, un 7,7 por ciento más que el año pasado.
Desde 2013, Sancho Melero colabora con la organización sin ánimo de lucro Acoge para dar la oportunidad a personas con dificultad de acceso al mercado laboral. Además, aporta ayudas y donaciones a diferentes asociaciones de vecinos, como las de los barrios de San Miguel o Veracruz, en Antequera; y a entidades como las Hermanitas de los Pobres, Proyecto Hombre, Remar, Fundación Ronald McDonald, Banco de Alimentos, rastrillo de Nuevo Futuro, Asociación Padre Huelin y la Fundación Autismo Sur.
Premio Generando Futuro
Este galardón se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo, pero que sobresale por su dinamismo, capacidad innovadora y su contribución a la generación de empleo. En este caso, ha correspondido a Ebury, empresa especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. Ha recogido el premio el director de Operaciones nacional de Ebury, Venancio Gallego.
Fundada en Londres por ingenieros españoles, la irrupción de Ebury en el mercado financiero ha supuesto para muchas pymes una revolución en la forma de gestionar el movimiento de sus fondos en cualquier mercado del mundo, realizar pagos y recibir cobros en más de 140 divisas, así como cubrirse ante el riesgo de tipo de cambio de sus operaciones internacionales.
Actualmente, tiene más de 24.000 clientes en toda Europa (3.500 en España) y posee sedes propias en Ámsterdam, Varsovia, París, Hamburgo, Zurich, Bruselas, Atenas, Lisboa, Milán, Toronto, Londres y España (Madrid y Málaga). En las dependencias de Málaga, en las que se concentra el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa a nivel global, trabajan más de 200 personas.
Premio Empresa del Año
Se concede a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación. La galardonada este año ha sido Almendrera del Sur, que tiene su sede en Estación de Cártama y cuenta con más de 4.500 agricultores de Andalucía y Extremadura. El galardón lo ha recogido el presidente de la cooperativa, Isidoro García Chicón.
Almendrera del Sur, integrada en ‘Sabor a Málaga’, se constituyó en Málaga a principios de 1977, y en los próximos años confía en llegar a los 15 millones de kilos de almendras producidas gracias a la incorporación de nuevos socios. En la última campaña sumaron otras mil hectáreas de cultivo, por lo que rozan las 22.000 hectáreas, muchas con plantaciones de regadío en Córdoba, Sevilla y Huelva.
Actualmente, entre el 70 y el 80 por ciento de su producción se destina al mercado exterior, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá algunos de sus principales clientes.
Premio Trayectoria Empresarial
Por último, se reconoce a una empresa con solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El premio se ha concedido a Comercial del Sur de Papelería, y lo han recogido los administradores de la empresa, Carlos Benavides y Rafael Benavides.
Fundada en 1958 en Granada por Rafael Benavides Liébana, en 1967 abrió su sede central en Málaga y los años 80 inició su expansión por toda la Península. En el último año ha incrementado un 35 por ciento su plantilla, alcanzando los 200 empleados, con una facturación anual de 60 millones de euros.
Actualmente, Comercial del Sur de Papelería es un destacado mayorista, fabricante y distribuidor de material de papelería y oficina en el continente europeo, con presencia en España, Portugal y Francia y que vende las mejores marcas del sector. Cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones para la fabricación, almacenaje y distribución de papelería, material escolar y material de oficina, con dos grandes centros logísticos en Málaga y Guadalajara.