El Ayuntamiento ejecuta la mejora de la carretera entre Torrealquería y El Romeral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La primera fase afecta a un trazado de unos 600 metros, donde se va a suprimir un peligroso cambio de rasante, se ensanchará y asfaltará la calzada y se creará otro tramo de carril-bici. Las obras se prolongarán posteriormente hasta la entrada a Torrealquería


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ejecuta en estos momentos la mejora de la carretera que conecta las barriadas de El Romeral y de Torrealquería, unas obras que comenzaron hace algunas semanas y que afectan, en esta primera fase, a un tramo de unos 600 metros. Se espera que a principios del mes de diciembre puedan terminar estos primeros trabajos, dentro de un proyecto que, sumando la siguiente fase, afectará a más de dos kilómetros de vía que verá reforzada su seguridad vial.

La actuación forma parte del plan de mejora de las comunicaciones rurales del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova. El tramo en obras, que ha tenido que ser cerrado al tráfico temporalmente, es el que discurre entre el cruce con el vial procedente del camino del Lavadero y la entrada hasta El Romeral, a la altura del centro de producción de Viveros Guzmán.

Allí, se va a eliminar un peligroso cambio de rasante, suprimiendo el desnivel existente, además de asfaltar y ensanchar la calzada, que pasará a contar con seis metros de ancho para la circulación de vehículos, tres metros de carril-bici y un metro de cuneta. La inversión asciende a unos 120.000 euros e incluye la pintura de la señalización horizontal y la instalación de los llamados ojos de gato, para mejorar la visibilidad y separar la calzada y el carril-bici.

Una vez terminada esta obra se iniciará la siguiente fase, que ya está adjudicada y que llegará hasta la entrada a Torrealquería, donde se planifica una reordenación del cruce para facilitar el paso de los coches que entran o salen de esta barriada en distintas direcciones. También se llevará a cabo el embellecimiento de la carretera. En este caso, el tramo suma 1.700 metros de longitud. La redacción y coordinación de todo el proyecto corresponde a la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha efectuado esta legislatura varias intervenciones para reforzar las comunicaciones rurales de Alhaurín de la Torre. Concretamente, en Torrealquería se inauguró una primera fase del alumbrado entre el núcleo y la llamada carretera de la Vía. En El Romeral, se está actuando en el Camino del Rico (el atajo que toman muchos conductores que vienen de la A-404), y en el Camino del Palomar, que enlaza con la carretera A-7052 (Cártama-Churriana). El alcalde recuerda que la intención es prolongar paulatinamente estas actuaciones al resto de la red viaria de Alhaurín de la Torre, con el objetivo  de que todos los núcleos queden comunicados con carreteras urbanas de calidad y carril-bici.