Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Los castañares de 12 municipios del Valle del Genal y Sierra de las Nieves se convierten durante estas fechas en reclamo turístico
La Diputación de Málaga va a instalar una señalización específica en 19 senderos del Valle del Genal y de la Sierra de las Nieves para identificarlos como territorios del Bosque de Cobre. Esta nueva identificación incrementará la promoción turística, especialmente en otoño, de los castañares de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera.
‘El Bosque de Cobre’ toma su nombre de los tonos ocres y anaranjados que inundan los bosques de castaños en esta época del año. A través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, se ha realizado un vídeo y se dispone de un folleto con datos útiles de los 12 municipios sobre alojamientos, establecimientos de restauración y sobre sus fiestas, así como las rutas de senderismo más interesantes en cada localidad, explicando que la recogida de castañas supone una de las actividades más tradicionales de una parte de la Serranía de Ronda y de Sierra de las Nieves.
La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, explica que la nueva señalización de los senderos “pondrá en valor aún más todo el territorio que ocupa ‘El Bosque de Cobre’, que engloba pueblos pequeños que ofrecen múltiples atractivos no solo en otoño, sino durante todo el año”.
Igualmente, ha incidido en que “pasear por los numerosos senderos que recorren esta zona de la provincia es uno de los mayores placeres que cualquier persona puede experimentar por su belleza y su tranquilidad”.
Al margen de la belleza de los parajes, los castaños son el soporte de numerosos oficios y tradiciones y tienen gran importancia en la economía de la zona. El fin de la recogida de castañas, durante este mes, da paso a los tradicionales tostones, donde se asan castañas acompañándolas con anís, aguardientes y licores autóctonos. En estas fechas, se celebran fiestas en torno a la castaña y es un buen momento para degustar platos cocinados con este fruto en numerosos restaurantes de los pueblos.
Red de senderos
Un gran número de senderos atraviesan el Bosque de Cobre. Además de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga, GR-249, (Benalauría-Genalguacil) diversos senderos de pequeño recorrido (PR) lo recorren: la Ruta de Fray Leopoldo (desde la Estación de Jimera de Líbar hasta Alpandeire), PR-A 221 (Ronda-Cartajima), PR-A 222 (Parauta-Cartajima), PR-A 224 (Cartajima-Júzcar), PR-A 225 (Júzcar-Pujerra), PR-A 226 (Parauta-Igualeja), PR-A 227 (Júzcar-Faraján), PR-A 229 (Alpandeire-Atajate), PR-A 235 (Atajate-Benadalid), PR-A 236 (Benadalid-Benalauría), PR-A 237 (Benalauría-Estación de Cortes de La Frontera), PR-A 238 (Benalauría-Algatocín), PR-A 240 (Benarrabá-Genalguacil) y PR-A 291 (Jubrique-Benalauría).
También se identificarán cuatro senderos locales (SL): SL- A 141 (Yunquera-Los Sauces), SL-A 164 Los Saucillos, SL-A 173 Charco de la Cal (Igualeja) y SL-A 174 Las Caleras (Igualeja).
La experiencia de la puesta en valor de los principales castañares de la provincia y de los 12 municipios en los que se encuentran a través del Bosque de Cobre se ha presentado estos días en Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, celebrada en Ponferrada (León).