Cruz Roja Málaga atiende a más de 600 mujeres desde el servicio de teleasistencia ATENPRO para víctimas de violencia de género

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales


(Nota de Prensa Cruz Roja Málaga) En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, Cruz Roja reitera su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Esta organización lleva décadas trabajando ante esta problemática y  conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.

La labor de Cruz Roja con las mujeres

Cruz Roja realiza diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO, cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este servicio las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. Actualmente, más de 13.100 mujeres son usuarias activas de este servicio en toda España, 602 concretamente en la provincia de Málaga. El servicio se desarrolla en  Antequera, Benalmádena, Coín, Cártama, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Vélez-Málaga y Torremolinos. Respecto a nacionalidades, el 64% es española, y en cuanto a edad, la mayoría está con un 35% en el intervalo de 35 a 49 años y un 17% entre 18 y 34 años.

Esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, de las 21.500 mujeres que han sido atendidas en este sentido, cerca de 2.000 estaban en situación de violencia de género. Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres. En Málaga

Desde Cruz Roja Juventud se ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el lema ‘CONmigo, CONtigo, CONSentido, con respeto y sin violencias sexuales’, con la que se pretende incidir en las violencias machistas que se producen dentro del ámbito de la pareja. Este lunes día 26, voluntariado de Cruz Roja Juventud informará sobre esta campaña a la ciudadanía desde la Plaza de Félix Sáenz de Málaga.

Según datos de la ONU, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o ex pareja. Desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista. En 2017 se realizaron más de 700 actividades en las que participaron más de 63.000 jóvenes de toda España.

La desigualdad entre hombres y mujeres y la necesidad de trabajar hacia la igualdad es el  motivo por el que Cruz Roja aprobó el año pasado en su Comité Nacional una Estrategia de Género dirigida a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la cultura de esta organización, en todos sus programas, modelos de intervención y procesos de trabajo, y en sus estructuras, incorporando la Igualdad como principio de Buen Gobierno.

El nivel de sensibilidad social hacia las causas, las consecuencias y el sufrimiento de  las víctimas ha mejorado. Este último año se han producido importantes avances en el ámbito de las políticas, en el legislativo, y en el social, entre otros, pero estos avances distan de ser  suficientes. La violencia de género reviste múltiples formas y no sólo se da en las relaciones de pareja. Desde la proximidad a las víctimas, Cruz Roja insta a todos los sectores sociales: administraciones públicas, partidos políticos, judicatura, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales implicados en el apoyo a las mujeres que sufren violencia de género desde la medicina, la psicología, la asistencia social, empresas y medios de comunicación, para abordar una cuestión que incumbe a toda la sociedad y garantizar que a nivel preventivo, de protección y de apoyo, no quedan lagunas sin cubrir.