El Ayuntamiento instalará grandes marquesinas para autobuses y taxis en la travesía urbana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El proyecto, valorado en 137.884 euros, ha salido a concurso y se desarrollará en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón, con el objetivo de adecuar un espacio confortable para los usuarios del transporte público, mejorar la accesibilidad y facilitar la entrada y salida de los vehículos


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso público el contrato para la instalación de grandes marquesinas para paradas de autobuses y de taxis en la travesía urbana, concretamente en la acera sur de la avenida Cristóbal Colón. El proyecto, valorado en 137.884,82 euros, tiene un plazo de ejecución de 60 días, una vez adjudicado y firmado el contrato, y persigue, por un lado, adecuar un espacio confortable para los usuarios del transporte público y, por otro, facilitar la entrada y salida de estos vehículos en una de las principales calles de la localidad, con una considerable intensidad de tráfico.

En concreto, se ha planificado el montaje de un total de tres marquesinas: dos para los autobuses y una para los taxis, a la altura de Jardines de Alhaurín. Se trata de una acera con anchura suficiente para albergar estas estructuras, de diseño similar a la que se ejecutó en su momento en la parada de taxis frente al Mercado Municipal, en la calle Vicente Aleixandre, y que permitirá resguardar de las inclemencias meteorológicas a pasajeros y, también, a los propios conductores en el caso de la de taxis.

En la referente a la de autobuses, vendrá a sustituir a la actual marquesina metálica y tendrá unas dimensiones mucho mayores y suficientes para las siete líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que tienen allí parada. Se mejorarán las condiciones de accesibilidad y la estética con una imagen unificada y homogénea, con tres estructuras: dos la altura de la escultura conocida como El Pájaro y otra más Fuensanguínea. Tendrán una longitud de 9,64 metros, bancos, apoyos isquiáticos y un pavimento bajo marquesinas diferente al actual, además del pavimento táctil que exige la normativa.

En la de Fuensanguínea, por estar más expuesta al sol por su parte posterior, se ha proyectado con chapa perforada en el fondo en lugar de vidrio templado. La de los taxis, será muy parecida a la de la calle Vicente Aleixandre: de estructura tubular metálica, con cimentación de zapatas aisladas, señalización horizontal y vertical y separadores de carril a lo largo de la parada del tipo de plástico reciclado negro, con bandas reflexivas. El plazo de garantía de la obra es de un año.

El alcalde, Joaquín Villanova, enmarcó esta actuación dentro de la línea de trabajo del Ayuntamiento por atender a las peticiones de los usuarios de transporte público, mejorar su comodidad y embellecer el espacio público, al tiempo que recordó que las competencias en materia de autobuses corresponden al Consorcio. De hecho, el Pleno ha solicitado en varias ocasiones el refuerzo de líneas y la mejora de su frecuencia horaria. El proyecto de las marquesinas ha sido redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco.