La Junta y el PSOE bloquean desde 1999 la financiación para el Teatro de Alhaurín de la Torre    

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Villanova denuncia que Alhaurín es el único municipio de la provincia firmante del Convenio Marco para la creación de espacios escénicos que no se ha beneficiado de este acuerdo debido al “sectarismo” de las políticas socialistas


(Nota Prensa PP Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, denuncia que los dirigentes del PSOE de la Junta de Andalucía han venido bloqueando todas las legislaturas la financiación para construir el Teatro de la localidad, pese a que Alhaurín fue uno de los municipios firmantes del Convenio Marco para la creación de espacios escénicos en la provincia rubricado entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Diputación en 1999.

Desde entonces, los sucesivos gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz sí que han venido aportando financiación para otros ayuntamientos firmantes. “Alhaurín de la Torre es el único municipio que no se benefició de ese convenio, pese a nuestra solvencia contrastada y que tenemos más de 300 eventos al año”, critica el regidor, que atribuye a las “políticas sectarias” del PSOE de la Junta esta “marginación” a la que someten a Alhaurín, también en el terreno cultural.

De hecho, sí que aportaron dinero para teatros en Álora, Ardales, Cártama, Alhaurín el Grande, o Coín, entre otros. La Diputación y el Ayuntamiento ya comprometieron para Alhaurín de la Torre su parte de la financiación, un 37,5% y un 25% respectivamente. “Ya damos por hecho que la Junta no va a aportar la suya, por lo que Ayuntamiento y Diputación estamos viendo fórmulas para iniciar las obras y costearlas entre ambas administraciones”, avanza Villanova.

En estas dos décadas, son varias las mociones aprobadas por el Pleno reclamando a la Junta el cumplimiento del convenio marco de espacios escénicos, sin que nunca hayan hecho caso. “Es una vergüenza que, teniendo los colectivos que tenemos, la de actos que organizamos todas las semanas, ciclos de teatro, conciertos, pregones de las cofradías, jornadas culturales, etcétera, todavía no tengamos un Teatro en condiciones. Hemos tenido que reformar el Centro Cultural, El Portón y la Casa de la Juventud para poder albergarlo todo, pero necesitamos el Teatro para dar un salto de calidad definitivo”, subraya el alcalde.