UNICEF premia a Fuengirola por su compromiso con la protección de los derechos de los niños

ciudad amiga infancia Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

La alcaldesa, Ana Mula, ha recibido hoy en Oviedo de manos del presidente del Comité Español de dicha entidad internacional, Gustavo Suárez, la distinción como “Ciudad amiga de la infancia” con la que reconoce la labor del Consistorio con los niños y adolescentes fuengiroleños

Este reconocimiento, que estará vigente durante los próximos cuatro años, compromete al Ayuntamiento de Fuengirola a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan


Siempre ha sido un compromiso firme del Ayuntamiento de Fuengirola y hoy esa importantísima distinción se ha conseguido, tal y como ha asegurado la alcaldesa, Ana Mula. Para ello se ha trabajado duro e intensamente para que sea una realidad, porque al fin y al cabo los niños y adolescentes fuengiroleños son el futuro, pero también tienen que decir y hacer mucho en nuestro presente. Por eso hoy este municipio está de enhorabuena, pues la regidora ha recibido hoy en Oviedo de manos del presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez, la distinción que reconoce a Fuengirola como Ciudad Amiga de la Infancia, una catalogación que la propia alcaldesa ha calificado como “todo un orgullo y un título que nos anima a continuar trabajando por nuestros niños y adolescentes”.

“Es un día para sentirnos muy, pero que muy orgullosos de nuestra ciudad, de Fuengirola. Hemos recibido este reconocimiento que premia el trabajo de todos, de todas las personas que viven en nuestra ciudad; y tengo que resaltar que sin su implicación y colaboración esto, esta distinción tan importante, no hubiese sido posible. Como alcaldesa me siento feliz, muy satisfecha de que una entidad tan importante y relevante como UNICEF, que viene luchando duramente durante mucho años por los derechos de nuestros hijos, de todos los niños del mundo, nos haya otorgado este reconocimiento por eso mismo. No creo que haya algo más bonito, y más en esta época en la que nos encontramos, que sentir que somos Ciudad Amiga de la Infancia”, ha asegurado Ana Mula.

Este acto de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo con la presencia de representantes de  las entidades aliadas de la iniciativa, como son el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF Comité Español. Al  evento han asistido unas 500 personas.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

El presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos “el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas”. Suárez ha asegurado que “la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla”.

Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español, es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública. Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que en el caso de Fuengirola se ha prolongado durante varios meses. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados hoy en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Un programa integrador

El programa de Unicef Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen y pongan en macha estrategias para el bienestar de los menores defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Así, entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia, se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa. Y dentro de estas líneas de trabajo se creó la pasada semana el Foro Ciudad Amiga de la Infancia de Fuengirola, el cual, como confirmado la alcaldesa, se reunirá, en principio, una vez al mes.

Este instrumento está integrado por un representante del alumnado por cada colegio de la ciudad; un representante del alumnado por cada instituto de la ciudad: una persona en representación de todas las AMPAS; un técnico de Educación; un técnico de Servicios Sociales; un representante de la oposición, en este caso el portavoz socialista, José Manuel Serrato; el concejal de Servicios Sociales (vicepresidente del Foro), Francisco José Martín; la concejal de Educación, Carmen Díaz; y la alcaldesa, Ana Mula, que es la encargada de presidir este punto de encuentro.

“Nuestros niños y adolescentes tienen mucho que decir y decidir y nosotros estamos para trabajar mano a mano con ellos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia es todo un honor, pero vamos a seguir trabajando intensamente y juntos, contando con todos, como siempre hacemos”, ha concluido la alcaldesa, Ana Mula.