Comienzan en Alhaurín de la Torre las XVII Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La asociación Torrijos 1831 celebró en el Centro Cultural la presentación de sus tradicionales actos, durante la cual se rindió homenaje al escritor local Francisco Miguel López, fallecido este año. Este domingo, 2 de diciembre, tendrá lugar la recreación histórica de Torrealquería


Alhaurín de la Torre vivió otro año más el acto de inicio de las Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, que celebra su edición número 17. El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ acogió esta presentación, organizada por la asociación histórico-cultural Torrijos 1831, con la colaboración del Ayuntamiento. Numerosas personas y representantes de la Corporación Municipal y del tejido social de Alhaurín acudieron a la cita, que en esta ocasión contó con Juan Antonio de Luque como pregonero.

Durante el pregón, De Luque puso en valor la labor del colectivo al defender las figuras liberales que regaron con su sangre nuestra tierra en defensa de la libertad allá por el siglo XIX. Por su parte, Esteban Alcántara, presidente de la asociación, mostró su satisfacción en nombre de todos los que la forman, ya que, según dijo, el Refectorio del antiguo Convento de San Andrés (El Perchel) se va a convertir en el Centro de Interpretación de José María Torrijos, donde la vicepresidenta, Alicia Gallego, junto a otros miembros del colectivo estarán de voluntarios para dar a conocer y salvaguardar la figura del general liberal. Un deseo, explicó Alcántara, que se ha hecho realidad tras 17 años de intenso trabajo.

Asimismo, durante el evento, se rindió homenaje al escritor local fallecido este año, Francisco Miguel López, con la lectura de dos poemas escritos por su puño y letra. Uno de ellos, por parte de Mayka López, y otro, por su propio nieto, Adrián del Can. Y, como no podía ser de otra forma, sobre las tablas del Centro Cultural, fueron representadas distintas figuras liberales como el propio José María Torrijos, encarnado por Fran González; la confidente del general, María Teresa Elliot, interpretada por Susana Valero; María del Carmen Torrijos, a cargo de Milagros Subire y otras figuras relevantes como el jefe de policía Enrique Parapar o Mariana Pineda.

El primer teniente de alcalde, Manuel López, habló en representación del Ayuntamiento para felicitar a la asociación, como una de las decanas de los impulsores de recreaciones históricas en la provincia de Málaga. Precisamente este domingo, 2 de diciembre, tendrá lugar las tradicionales representaciones en Torrealquería, muy cerca del lugar donde fueron apresados Torrijos y sus colaboradores, en el Cortijo del Conde de Mollina. A las 12 horas se ha previsto el cerco y la rendición del general y, posteriormente, la cuerda de presos. Los actos continuarán hasta el 11 de diciembre.