Torrealquería se vuelca con la recreación del cerco y rendición de Torrijos y sus compañeros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

La barriada vive intensamente este acontecimiento histórico, que se celebra desde 2002 en la Alquería del Conde de Mollina, al igual que la ‘Cuerda de Presos’


La Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, un año más, ha protagonizado la recreación histórica del cerco y rendición del general Torrijos y sus compañeros, y el epiisodio de la ‘Cuerda de Presos’, un acontecimiento que siempre se recuerda el primer domingo de diciembre en la Alquería de Mollina (Torrealquería), junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de forma ininterrumpida desde 2002.

Más de un centenar de personas han dado vida a los personajes de aquella época acompañados de decenas de personas, entre ellas, el primer teniente de alcalde, Manuel López, en representación de la Corporación Municipal. La barriada, nuevamente, se ha volcado con este evento, aunque también han venido personas desde numerosos puntos de la provincia, atraidos por la fidelidad de la narración y puesta en escena de los hechos históricos acaecidos, que tienen como punto álgido la traición del gobernador de Málaga, González Moreno, en su intento de convencer al general para su rendición, consumando así el oscuro plan del Rey Fernando VII de abortar cualquier intento de democratización del país.

El presidente del colectivo, Esteban Alcántara, ha recalcado la importancia de este lugar, ya que se convierte en un emblema histórico para ellos, puesto que no sólo estuvo en ese lugar Torrijos, también otros personajes importantes como el presidente de las Cortes Españolas, Manuel Flores Calderón. Alcántara se ha mostrado contento por el resultado de la recreación histórica, porque han contado con el apoyo de “Estepona en el Alma” y “Málaga Recreadora”. También ha recordado que el 11 de diciembre se realizará un homenaje a Torrijos con motivo del día de su fusilamiento, primero con un recorrido romántico-liberal por las calles y plazas del centro urbano de la capital (11 horas) como en la plaza de la Merced, donde se llevará a cabo la interpretación del XVII Réquiem por Torrijos y la ofrenda floral (12,30 horas).

Por último, el primer teniente de alcalde, Manuel López, ha querido agradecer a la Asociación de Torrijos 1831 por su labor y recrear el momento histórico en el mismo lugar donde ocurrió. Además, ha señalado que estas recreaciones constituyen es una promoción turística del municipio, que se debería, potenciar aún más, no sólo por homenajear a Torrijos, sino por la conmemoración a la Norma Máxima del Estado, ya que fue un fiel defensor de la Constitución de 1812, hasta dar su vida en defensa de las libertades y derechos civiles.