Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos
Se han fijado 221 compromisos de calidad, que se han cumplido en un 71,38% durante el último año
La institución provincial sigue a la cabeza de transparencia en el ranking de las administraciones públicas
La Diputación de Málaga ofrece a los municipios y a la ciudadanía un catálogo de 33 cartas de servicios, que agrupan la prestación de 131 servicios y de 221 compromisos de calidad.
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado hoy que las Cartas de Servicios constituyen una herramienta muy valiosa en el ámbito de la transparencia para la gestión pública de instituciones, como la Diputación de Málaga, que apuestan por la calidad de sus servicios y el compromiso con la ciudadanía.
Salado ha detallado que, desde hace dos años, la institución provincial, en su apuesta por el buen gobierno y la transparencia en la institución, inició su andadura en la elaboración de las Cartas de Servicios, no solo de los que presta el ente provincial sino que también ha ofrecido a los ayuntamientos de la provincia, a través del Plan de Asistencia y Cooperación, el apoyo necesario para que desarrollen su Carta Municipal de Servicios.
Durante el año pasado, la Diputación ofreció un total de 33 Cartas de Servicios en la Diputación, lo que suponen 131 servicios y 221 compromisos de calidad medidos a través de sus correspondientes indicadores. Al respecto, el vicepresidente de la institución ha destacado el trabajo en equipo del personal de todas las unidades administrativas, coordinadas por la delegación de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, así como la labor de los profesionales de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la institución.
Toda la información sobre el catálogo de servicios que ofrece la Diputación puede consultarse en la web www.malaga.es/cartadeservicios.
Francisco Salado ha anunciado que se ha realizado una evaluación de las 33 Cartas que se ofrecen, que ha arrojado como resultado que el grado de cumplimiento de los compromisos ha sido del 71,38%, “que es un porcentaje muy importante habida cuenta de la complejidad y de la coordinación que se necesita para cumplir los compromisos”, ha matizado.
El vicepresidente ha incidido en que estas Cartas son el instrumento mediante el cual, por ejemplo, la Diputación informa a la ciudadanía sobre los servicios públicos que realiza, las condiciones de su prestación, los derechos y obligaciones de las personas usuarias respecto a los mismos y los compromisos de calidad que se asumen.
Al respecto, ha animado a la ciudadanía a usar esta herramienta, valorándola y exponiendo comentarios y opiniones. “Creemos que de esta forma facilitaremos que conozcan más nuestro trabajo y haremos que confíen más en una institución como la Diputación”, ha añadido.
Igualmente, Salado ha recordado que la Diputación de Málaga es la tercera de las diputaciones de España en el ranking de transparencia, “por lo que seguimos a la cabeza en materia de gobierno abierto y de vías de comunicación con los ciudadanos y los ayuntamientos. Es una muestra de la seriedad con la que este equipo de gobierno toma la información a la ciudanía”.
Datos del informe de evaluación
En el informe de evaluación se resalta que prácticamente cada área de gestión externa cuenta con una Carta de Servicios, a excepción de aquellas que se han realizado de forma mancomunada, como formación, centros culturales, centros asistenciales, bibliotecas y salas de estudio.
Las áreas de gestión interna que prestan servicio al resto de unidades administrativas de la Diputación no se han incluido en esta primera fase de desarrollo de Carta de Servicios, como son los casos de Secretaría General, Intervención, Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.
Los servicios que han superado el cumplimiento medio de los compromisos que se adquirieron son: el centro de innovación social La Noria, Tercer Sector y Participación ciudadana, Servicio Provincial de Asistencia a Ayuntamientos, Igualdad de Género, Centro Provincial de Tratamiento de Adicciones, Bienestar Comunitario, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Deportes, Juventud, Cultura, Nuevas Tecnologías, Biblioteca y Salas de Estudio, Archivo General, Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Recursos Europeos, Información Territorial y Asistencia y Cooperación.
Apoyo a los municipios
Por otra parte, en 2017, la institución provincial elaboró la carta de servicios de seis ayuntamientos: Alfarnatejo, Archidona, Montecorto, Pizarra, Tolox y Villanueva de Algaidas. Y este año se están desarrollando las de cinco municipios que lo han solicitado: Algarrobo, Benalauría, Cuevas de San Marcos, Ojén y Viñuela.
Y para el año próximo se realizarán cartas a siete municipios, por lo que serán 18 ayuntamientos los que contarán con este instrumento, mediante el cual se informa a la ciudadanía sobre los servicios públicos que presta, las condiciones de su prestación, los derechos y obligaciones de las personas usuarias respecto a los mismos y los compromisos de calidad que se asumen.
Por ello, Salado ha insistido en que todos los municipios debemos cumplir la normativa en materia de transparencia, por lo que ha ofrecido el apoyo de la Diputación para la elaboración de las cartas de servicios, especialmente en el caso de las localidades menores de 20.000 habitantes.