Agricultura realiza obras de emergencia en un centenar de caminos rurales de Málaga y Sevilla

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los trabajos, motivados por las lluvias torrenciales del otoño, se incluyen en el plan aprobado en octubre con 20 millones de euros


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en un centenar de caminos rurales de 28 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla, dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

Estos trabajos, con un presupuesto total de 13,23 millones de euros y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), son los primeros que se ponen en marcha dentro del plan de 20 millones aprobado en octubre por el Gobierno andaluz para 113 municipios andaluces.

En la provincia de Málaga se llevan a cabo intervenciones en 92 caminos de una veintena de términos municipales, con un presupuesto de 12,33 millones de euros. Por sus cuantías, destacan las iniciadas en el camino Faraján-Jubrique, en Faraján (un millón de euros), y en la Cañada Real Málaga-Sevilla, en Casarabonela (637.955 euros).

Las obras correspondientes a la provincia de Sevilla tienen un presupuesto de más de 906.000 euros y se realizan en ocho caminos de otros tantos municipios de la Sierra Sur: Aguadulce, Casariche, El Saucejo, Estepa, Herrera, Martín de la Jara, Osuna y La Roda de Andalucía.

El plan de actuación en el que se incluyen estos trabajos, engloba 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 14 granadinos, 11 jiennenses, nueve almerienses, seis onubenses, cinco cordobeses y uno gaditano, donde los daños en los caminos han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el mantenimiento del potencial productivo.

Las obras forman parte del conjunto de medidas urgentes de máxima prioridad aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación de 37,71 millones de euros y especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla. Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.