La Vuelta Ciclista a Andalucía vivirá una espectacular etapa final con meta en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

  • La Vuelta a Andalucía 2019 finalizará con una etapa ‘rompepiernas’ entre Otura y Alhaurín de la Torre
  • La quinta jornada acogerá una prueba de 164 kilómetros que tendrá un alto de segunda categoría y cuatro de tercera, uno de ellos inédito

La quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2019, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019, saldrá de Otura, en la provincia de Granada, y finalizará en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en una llegada en cuesta que culminará una durísima jornada con un recorrido de 164 kilómetros que acoge cinco altos: uno de segunda y cuatro de tercera categoría, entre los que se incluye uno inédito, tal y como han presentado este martes en el Ayuntamiento del municipio alhaurino.

“De nuevo, Alhaurín de la Torre vuelve a apostar por el ciclismo tras haber acogido ya salidas, metas volantes y llegadas tanto en la Vuelta a España como en la Vuelta a Andalucía”, ha informado Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, quien ha detallado que “es una etapa ‘rompepiernas’ en la que pueda quedar todo por decidir y se dé un vuelvo en la clasificación general para que el ganador de la edición de 2019 se corone en Alhaurín de la Torre”.

Al acto, además, han asistido Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora, y Prudencio Ruiz, concejal de Deportes, que ha explicado que “el acuerdo para que Alhaurín de la Torre fuera final de carrera se pactó con Deporinter en 2015 y que la llegada sea en Avenida de Ceuta, junto al recinto ferial, es ideal para marcar esa diferencia que la organización buscaba para poner el punto y final con tensión”.

El pistoletazo de salida será sobre las 11.20 horas en la localidad granadina de Otura de la que partirán los ciclistas en una salida neutralizada. La primera prueba para el pelotón llegará en la localidad granadina de Ventas de Huelma, donde ascenderán al Alto de Agrón, un puerto de montaña de segunda categoría al que accederán tras una subida de nueve kilómetros y un desnivel del 3,1 por ciento a 1125 metros de altitud.

En Alhama de Granada, además de ser meta volante, llegará la segunda prueba que pondrá a pruebas las piernas de los escaladores: el Alto de Alhama, puerto de montaña de tercera categoría a 1029 metros de altitud, al que ascenderán tras una subida de 5,2 kilómetros con un desnivel del 2,8 por ciento.

Sin apenas tiempo de recuperación, los ciclistas tendrán que afrontar la subida de 6,4 kilómetros con una rampa del 3,8 por ciento por la que se alcanzan los 1129 metros de altitud del Alto de Navazo. Será sobre el kilómetro 70 de la etapa cuando comience la subida al Alto de las Canteras en Ventas de Zafarraya, con una altitud de 1096 metros. Este puerto de montaña de tercera categoría tiene una subida de 4,1 kilómetros y una pendiente de 4,4 por ciento de desnivel.

Ya en la provincia de Málaga, tras pasar por la localidad malagueña de Casabermeja, que será meta volante, llegará una subida inédita a través de una estrecha carretera de 2,7 kilómetros que culminará en el puerto de montaña de tercera categoría, Valle de la Vida, situado en Almogía. “Este será uno de los momentos más espectaculares de la etapa ya que la carretera tiene mucha pendiente y es estrecha”, ha aclarado Joaquín Cuevas, quien ha insistido en que “esta subida inédita con rampas de un 16 por ciento en una carretera estrecha de hormigón a pocos kilómetros del final puede ser determinante para romper la carrera y marcar los escasos segundos necesarios para dar un vuelco a la general tras la etapa contrarreloj y la etapa reina celebrada el día anterior”.

Tras pasar por Campanillas, la Avenida de Ceuta en Alhaurín de la Torre acogerá la llegada en cuesta y el broche final de la 65ª edición de la ronda andaluza, en la que quizá pueda estar todo por decir, como ya pasó en esta misma localidad en la Ruta del Sol de 2015. En aquella edición, Chris Froome y Alberto Contador decidieron la clasificación general por tan solo dos segundos de diferencia. En 2016, el municipio alhaurino acogió una contrarreloj, mientras que en 2017 y 2018, fue meta volante.