Mijas invierte 12 millones de euros en 506 plazas de aparcamiento en La Candelaria en el primer párking público de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

Las obras comenzarían en el mes de abril y suponen más del triple del espacio para estacionar que actualmente está habilitado en dicho llano

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs) han anunciado esta mañana que la nueva estructura tendrá cuatro plantas subterráneas con 15.000 metros útiles y una zona de esparcimiento en la superficie

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 1 de febrero de manera telemática a través del ‘Perfil del contratante’ de la web municipal www.mijas.es

El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Cs) y el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (Cs), han visitado esta mañana el conocido como ‘Llano de La Candelaria’ en Las Lagunas donde a partir del mes de abril comenzarán las obras de un párking público, el primero en el núcleo urbano. La inversión asciende a 12 millones de euros y supone 506 plazas de aparcamiento, más del triple de las 160 que existen actualmente en la parcela. «Volvemos a cumplir un compromiso adquirido con los vecinos. Una de las mayores preocupaciones de los mijeños es la falta de aparcamiento y con esta actuación y otras que ya tenemos en marcha venimos a dar respuesta a esta necesidad», señala el regidor quien añade que «esta estructura subterránea viene a dar servicio, no solo a los residentes, sino también a los usuarios de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín, el Teatro y toda la zona comercial».

El parking tiene un plazo de ejecución de 18 meses y va a contar con cuatro plantas subterráneas y una zona de ocio, esparcimiento y juegos infantiles en la superficie. «El nuevo aparcamiento tendrá 15.000 metros útiles y estará adaptado para personas con movilidad reducida. Además de poner en funcionamiento esta nueva mejora a la hora de estacionar, los residentes van a poder disfrutar de un espacio para pasear y estar en familia que ahora no tienen y que viene a convertirse en un nuevo punto de encuentro en la ciudad», apunta Martín quien ha recordado que «las empresas interesadas en presentar sus ofertas en la licitación pública podrán hacerlo hasta el próximo 1 de febrero de manera telemática a través del ‘Perfil del contratante’ de la web municipal www.mijas.es».

Esta infraestructura se enmarca en el ‘Plan de Aparcamiento de Las Lagunas’ elaborado por el Consistorio tras los resultados de los estudios de viabilidad previos donde se han detectado diez parcelas municipales en el núcleo lagunero susceptibles de albergar este tipo de equipamientos. Tras valorar todos los terrenos, sus áreas de influencia, la población a la que afectan, escuchar a los vecinos y otros tantos factores necesarios para llevar a cabo este tipo de equipamientos, el equipo de gobierno de Juan Carlos Maldonado ha marcado ya una hoja de ruta donde los primeros en llevarse a cabo serán: La Candelaria, el Juncal, Los Santos y Parque Andalucía.

«Vamos a poner al servicio de los vecinos un total de casi 700 plazas de aparcamiento en Las Lagunas tan solo con los dos parkings que vamos a ejecutar este año, tanto Candelaria como El Juncal, a la espera de sumarle las que resulten de los relativos a Los Santos y Parque de Andalucía que, en breve, saldrá a licitación la redacción de los proyectos», señala el alcalde.

Características del párking

El parking de La Candelaria contará con un total de 506 plazas repartidas en 4 plantas. El sótano 0 tiene capacidad para 88, el -1 para 130, el -2 para 141 y, finalmente 147 para la -3. Aparte de los carriles interiores de 5 metros de anchura en un solo sentido de circulación, se prevén tres accesos peatonales que comunican los cuatro niveles con el exterior estando contemplados uno en cada extremo y otro en el centro. La estructura carece de barreras arquitectónicas para que todos los vecinos puedan hacer uso de la misma en igualdad de condiciones y cuenta con ascensores en todos los sótanos. Para el acceso rodado de vehículos se proyecta una entrada desde la calle Camino del Albero y un acceso directo desde la calle Ciprés. En lo referente a la salida existen tres vías. Por una parte mediante dos rampas hacia la calle Córdoba (a uno y otro lado de la calle Ciprés) y una salida directa a calle Ciprés.

El presupuesto base de licitación asciende a 12 millones de euros millones de euros. Este aparcamiento subterráneo tiene un área de influencia de 250.214 metros cuadrados y afecta a 1.802 viviendas y viene a complementar el estacionamiento de plazas en línea en la vía publica y los garajes ya existentes, por lo que la demanda de aparcamiento se vería reducida drásticamente.

Además, con la inversión de 4 millones de euros realizada por el equipo de Juan Carlos Maldonado para la ampliación de la Ciudad Deportiva Regino Hernández Martín, la futura demanda que se pueda presentar en este ámbito junto al crecimiento poblacional está cubierta así como la afluencia al Teatro y a la zona comercial.

«Además de no contemplar barreras arquitectónicas y la implantación de ascensores, el parking  va a tener plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida de 5 metros de longitud, 2,40 metros de ancho y 1,20 metros de área de acercamiento» señala Martín quien concluye valorando que «se trata de una infraestructura nueva que va a contar con capacidad de radios de giro amplios para una conducción cómoda así como plazas holgadas, todo ello accesible para todos los usuarios. Unas instalaciones modernas a la altura del municipio dinámico que es Mijas donde nuestro compromiso sigue en pie y donde seguiremos trabajando por ejecutar aparcamientos en todas las zonas donde existe esta carencia».