La semana que viene comienzan las obras de la segunda fase del colector de pluviales de calle San Valentín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

El área de Infraestructuras que dirige el edil, José Carlos Martín (Cs), ha invertido 548.081 euros en estos trabajos que vienen a solucionar los problemas de inundaciones en los alrededores del Centro de Salud de Las Lagunas y la Casa de la Cultura


La lucha por combatir la inundabilidad en Mijas sigue siendo una prioridad para el área de Infraestructuras del Ayuntamiento, coordinada por el edil, José Carlos Martín (Cs). Por ello, entre las actuaciones que se van a poner en marcha a corto plazo se encuentran las obras de la segunda fase del colector de aguas pluviales entre Avenida de Los Lirios y calle San Valentín. «La próxima semana comenzamos estos trabajos que han sido adjudicados a la empresa ERVEGA SA por un importe de 548.081 euros, lo que ha supuesto un ahorro de 200.407 euros a las arcas municipales respecto al precio de licitación. El plazo de ejecución se sitúa en cuatro meses y medio por lo que, como siempre hacemos, pedimos paciencia a los vecinos por las molestias que puedan suponer estas labores que, a fin de cuentas, vienen a mejorar la calidad de vida de los residentes», señala el concejal.

Esta importante inversión se realiza para evitar las inundaciones que se producen en los alrededores del Centro de Salud de Las Lagunas y la Casa de la Cultura del mismo núcleo urbano ante las fuertes lluvias que se dan en el municipio. Además de mejorar la red de pluviales, también se va a realizar una renovación de todos los servicios y redes subterráneas con un elemento estructural de gran calado en ingeniería civil como es la instalación de una inca por debajo de la autovía para lo que el Consistorio ha tenido que tramitar las autorizaciones pertinentes de Carreteras.

«Esta actuación es integral y, además de transformar completamente la radiografía del subsuelo mijeño en esta zona, vamos a remodelar la plaza de calle San Valentín ordenando el pavimento y dotando a este espacio de alumbrado, jardinería y mobiliario urbano», añade Martín.

Estas obras se suman a la primera fase ya ejecutada de mejora del saneamiento y evacuación de aguas pluviales en la calle San Valentín con un colector de diámetro 1.000, “que conectó con el que tiene la avenida de Mijas y que subsanó la problemática que había en esta zona”, indica el concejal, quien también destaca que “ahora vamos a continuar con los trabajos de mejora de la red de pluviales hacia la zona norte del municipio”. Esta actuación supuso una inversión de 220.000 euros que vienen a sumarse a esta nueva apuesta de la concejalía para la zona.

Esta nueva infraestructura se une a los trabajos realizados con las remodelaciones integrales de las calles Santa Teresa y Santa Fabiola así como a la que actualmente se ejecuta en calle La Unión o la próxima puesta en marcha de calle Robles. Las renovaciones de este calado que cuentan con la implantación de redes separativas de pluviales y fecales, además de otras canalizaciones, son un plus para evitar grandes inundaciones acontecidas con los diferentes temporales que llegan a la ciudad pues el agua de lluvia ya cuenta con su propio espacio para poder evacuar.

Estas actuaciones se engloban a la puesta en marcha también en calle Ébano así como a otras planteadas en otras zonas cercanas. La radiografía de las infraestructuras mijeñas ha cambiado sustancialmente en los últimos tres años, modernizando todas las canalizaciones obsoletas en el municipio. No en vano, al este de Las Lagunas, en Las Cañadas, también se ha llevado a cabo una importante labor de renovación como son las calles Kennedy, Jaén y Miguel Márquez.

Por otra parte, en la zona del Parque Acuático y El Juncal, protagonistas de grandes inundaciones a lo largo de los años, el departamento de Infraestructuras ha realizado una fuerte apuesta renovando las canalizaciones de calle Virgen de la Paz así como la ejecución del colector de calle Río Darro. En el mismo área de influencia, cabe destacar los trabajos del colector de gran capacidad de evacuación de aguas de la rotonda de Islas Marianas. «Aunque son trabajos que no se ven a simple vista, estas obras van a significar un salto en la calidad de vida de nuestros vecinos pues van a erradicar o minimizar las inundaciones que se puedan producir por las lluvias», concluye Martín