Torremolinos recibe las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Este programa de sensibilización en medidas de autoprotección va dirigido a niños y mayores

Torremolinos celebrará los próximos días del 17 al 19 de enero la Semana de la Prevención de Incendios 2018-2019 que, desde el año 2006, organiza e imparte la Fundación MAPFRE, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios. Se trata de un programa de sensibilización cuyo objetivo es divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a niños y mayores.

De carácter itinerante, la actividad recorre este año un total de 35 localidades españolas y ahora llega a Torremolinos. El objetivo de este programa es ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio tanto en el entorno del hogar, colegios y centros de trabajo, entre otros.

En esta XIII edición de la Semana de la Prevención se pondrá el énfasis en los detectores de humos. Los escolares participarán en talleres de prevención de incendios que los formará en hábitos de prevención de incendios para que estos, a su vez, se conviertan en educadores de su entorno familiar.

El programa se impartirá a lo largo de tres jornadas, el 17 y el 18 de enero –dirigidas a escolares- y el 19 de enero, en este caso enfocado al público en general, en la plaza de toros de Torremolinos y en horario de 09’00 a 15’00 horas.

En este recinto se instalará el Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, que Fundación MAPFRE utiliza con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, cómo prevenir un incendio, cómo actuar en caso de un fuego, así como conocer las normas básicas de evacuación que deben tener en cuenta en caso de incendio.

Talleres y contenidos

Como contenido común, todos los participantes asistirán a un taller de comportamiento y evacuación ante un incendio, impartido por los Bomberos de Torremolinos; otro de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica, en colaboración con el 061; y uno de consejos preventivos, por parte de Protección Civil. Todas las actividades contarán con la colaboración de la Policía Local de Torremolinos.

Durante el acto, Fundación MAPFRE ha destacado la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas y cigarrillos, así como prestar atención al estado de las instalaciones eléctricas, tomas y enchufes sobrecargados, mantas eléctricas y dispositivos eléctricos no homologados, que se encuentran entre las principales causas de incendio en la vivienda que producen victimas mortales.

La XIII edición de la Semana de Prevención de Incendios tiene el objetivo de difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos. En este sentido, se hace hincapié en las ventajas de implementar medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, uno de los sistemas más efectivos y económicos para sobrevivir en caso de fuego por la noche y mientras se duerme.