Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos
Se ha reforzado la intervención en distintos puntos de la provincia a través de las Unidades de Emergencia Social en estos días de frío
Cruz Roja ha reforzado su proyecto de ‘Atención a personas sin hogar’ en las últimas fechas ante la bajada de las temperaturas. Hasta 1.111 personas fueron atendidas en esta provincia a lo largo de 2018: en Málaga capital, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Rincón de la Victoria. Cruz Roja está en coordinación constante con Ayuntamientos y entidades que trabajan con los colectivos de personas sin hogar para que la atención sea integral, siendo las Unidades de Emergencia Social un nexo de unión entre la calle y los recursos sociales a los que pueden acceder (por ejemplo, en Málaga, la Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar).
“Las personas sin hogar viven numerosas situaciones donde ven comprometida su integridad física y psíquica, y sufren graves vulneraciones de derechos como consecuencia de vivir en la calle, como el derecho a la intimidad o a la seguridad personal, entre otros. Especialmente dura es la situación que sufren las mujeres sin hogar, más expuestas a episodios de violencia, abusos, discriminación o falta de adaptación de los recursos existentes a sus necesidades”, destaca Almudena Echevarría, responsable nacional del programa de ‘Personas sin hogar’ de Cruz Roja Española.
Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las Unidades de Emergencia Social (UES), desde las que se ofrece un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’ frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención. Café caliente, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria, mucha escucha y acompañamiento son las principales respuestas de los equipos que componen las UES de Cruz Roja en su labor de apoyo a las personas que viven en la calle.
142 personas voluntarias apoyan a Cruz Roja en Málaga a través de este proyecto: durante 2018 realizaron más de 4.000 horas de actividad voluntaria.