Hallan el cuerpo sin vida de Julen tras 13 días desde su caída al pozo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Apareció en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno

El Ministerio del Interior en su cuenta twitter lo anunciaba así:

Después de días de intensa búsqueda y trabajo incansable, el cuerpo del pequeño Julen ha sido hallado sin vida en el pozo de Totalán. Nuestro pésame y condolencias a la familia. Y nuestro reconocimiento al esfuerzo de la , los mineros y todo el equipo de emergencias.

El cuerpo sin vida de Julen , el niño de 2 años que cayó a un pozo profundo y estrecho el pasado 13 de enero en Totalán estaba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Manifestaciones en las redes sociales

«Su fallecimiento ha sido desgarrador» manifestaba Paco de la Torre, alcalde de Málaga. De la Torre ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible el rescate del cuerpo del niño en especial a la Guardia Civil y mineros asturianos, sin olvidarse de los ingenieros y especialistas, protección civil, bomberos, administraciones y vecinos. Además se ha decretado tres días de luto oficial  en la capital malagueña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha trasladado a la familia del pequeño su tristeza y el más sentido pésame «de todos los andaluces». «Mantuvimos la esperanza hasta el final, con un esfuerzo titánico por parte de quienes han participado en el rescate, héroes a los que hay que reconocer y admirar», manifestó.

«Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen» escribía el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El presidente ha reconocido seguir de cerca cada paso para llegar hasta Julen. También ha agradecido el «incansable esfuerzo» de los que estos días han participado en el rescate y ha enviado su apoyo y cariño a los padres y seres queridos del pequeño.

Cronología

Domingo 13 de enero: Julen cae al pozo

Lunes 14 de enero: Hallan un vaso de chucherías

Martes 15 de enero: Hallan pelo en el pozo y más tarde se constata que pertenece al niño

Viernes 18 de enero: Llega la perforadora

Lunes 21 de enero: Finalizan los trabajos del segundo pozo por donde bajaran los mineros

Martes 22 de enero: Es necesario un ensanche del pozo para poder encamisarlo

Jueves 24 de enero: Comienzan los trabajos de la galería que unirá un pozo con otro

Viernes 25 de enero: Siguen los trabajos de los mineros que encuentran varios obstáculos que obligan a realizar microvoladuras

Sábado 26 de enero a la 1.25 h: Localizado el cuerpo sin vida de Julen