Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
El partido se preocupa por los miles de jornales perdidos en el campo andaluz
La formación exige a la nueva consejera de Agricultura que dé una respuesta clara en este tema, y recuerda que fue el PP quien votó a favor de este acuerdo comercial
(Nota de Prensa Podemos) Podemos, de la mano de Alejandro Serrato, secretario de Medio Rural y Marítimo del partido a nivel andaluz y coordinador provincial en Málaga, ha pedido al Gobierno central que promueva la aplicación de la cláusula de salvaguarda del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los Países del Sur de África para defender la producción de naranjas de la provincia frente a los bajos precios del producto importado de Sudáfrica. En concreto, se ha referido así a la aplicación del artículo 34 del acuerdo, que prevé una reducción de estas importaciones cuando se dañe la producción local. “El precio en origen de la naranja ha caído un 20% respecto a la campaña anterior y se paga apenas a 18 o 20 céntimos el kilo, sim embargo, se incrementa en un 832% cuando llegan a los consumidores finales, que siguen pagando lo mismo que años anteriores” ha criticado Serrato, además de inquietarse por los miles de jornales perdidos en el campo.
Además, ha agregado el secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, se añaden otros problemas de índole fitosanitarios derivados de esta importación del África austral, como “el peligro del contagio de plagas como la falsa polilla o la mancha negra”. Y también ha hablado de los problemas para el medio ambiente: “Nosotros hablamos de soberanía alimentaria, de defensa de nuestros agricultores y jornaleros, de desarrollo local y de frenar el cambio climático, al que contribuye la contaminación de estos transportes de cítricos desde Sudáfrica”.
En este sentido, la parlamentaria de Adelante Andalucía y Podemos, Vanessa García, ha anunciado que van a preguntar a la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, por cuál va a ser su política para paliar el bajo precio que tienen las naranjas para los agricultores andaluces por las “importaciones extracomunitarias; y se lo vamos a preguntar además de por ser la consejera, por ser del Partido Popular, que fue el partido que votó ‘sí’ a estas importaciones masivas, tendrá que dar explicaciones a nuestros agricultores y nuestras agricultoras”. Asimismo, García ha resaltado la importancia de la producción cítricos en la provincia de Málaga, en especial, en comarcas como el Valle del Guadalhorce, donde “los agricultores y agricultoras nos comentan que esta situación ya se ha vuelto insostenible porque no pueden hacer frente económicamente al coste que supone la recogida de la fruta y la tienen que dejar o bien en los árboles o bien en suelo”. De esta forma se ha mostrado preocupada “porque de seguir así la situación, puede desembocar en un abandono de estas explotaciones agrícolas, en la ausencia del relevo generacional que tanto necesitamos para nuestros campos y en un aumento del paro y la inestabilidad laboral en el medio rural”.
Así, desde Podemos se ha recordado que la provincia de Málaga cuenta con casi 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los cítricos que pueden producir, según se estima, unas 180.000 toneladas que se concretan, a su vez, en miles de jornales. La crítica más feroz viene del aumento del periodo de importación que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre de 2016, enmarcado en el Acuerdo Comercial de la Unión Europea con los Países del Sur de África, lo que en la práctica supone la presencia de grandes volúmenes de naranjas sudafricanas durante todo el año. Esta ampliación de las importaciones, ha criticado Podemos, contó con el voto favorable de los europarlamentarios del Partido Popular y la abstención del PSOE.