Mari Carmen Carmona «Mi objetivo en política es conseguir un mundo más justo e igualitario»

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 53 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Mari Carmen Carmona, integrante del equipo de gobierno por Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mijas. Es Diplomada y Graduada en Educación Social además de Técnica Superior en Restauración. Cuenta con el título B1 en los idiomas inglés y francés. En la actualidad cursa el Grado en Trabajo Social.

Respecto a su trayectoria profesional, desde 1999 hasta 2015 ejerció de supervisora en La Cala Resort. Se encuentra en excedencia y en la actualidad es Concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Atención al Ciudadano y Notificadores en el consistorio mijeño. Además, pertenece al Consejo de Administración de “Mijas Comunicación” y “Mijas Servicios Complementarios” más conocido como “Renta Básica”.

Esta entrevista se realizó antes de la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Con lo cual, esta edil ostenta ahora también las áreas de Fomento del empleo, Drogodependencia, Voluntariado, Banco de alimentos, Extranjeros, Tercera edad, Sanidad, Cementerio, Consumo y Animales domésticos. Además, es tercera teniente alcalde.

Inicios en política

¿Por qué la política?

Mi objetivo es conseguir un mundo más justo e igualitario. Además, que la sociedad apoye e integre a las personas con diversidad funcional.

Mi objetivo es conseguir un mundo más justo e igualitario. Además, que la sociedad apoye e integre a las personas con diversidad funcional. Ellos y sus familias lo agradeceremos. Esta es una de mis motivaciones principales por las que estoy en política.

Juan Carlos Maldonado me fichó en su lista electoral para los comicios locales de 2015.Buscaba una persona con un perfil técnico en el área social y de igualdad. El alcalde quería gente cualificada y titulada para las distintas delegaciones del futuro gobierno y que, por tanto, fueran conocedoras de las distintas materias y temáticas que se iban a abordar.

¿Qué es lo más grato e ingrato en política?

Lo más grato es conocer la labor que realizan las distintas asociaciones mijeñas en pro del municipio. En mis delegaciones trato con los colectivos de índole vecinal y social.

La crítica destructiva de algunos partidos asegurando que el área social no funciona y no se otorgan ayudas es lo más ingrato que he oído. Quienes critican saben perfectamente que la burocracia exige unos plazos que se deben cumplir. Desde la revisión de documentación hasta la baremación por parte de los trabajadores sociales.No se debería confundir a la población con un asunto tan sensible.

¿Se puede compaginar política y familia?

Así hago, sobre todo gracias a la ayuda de familia y amigos. Siempre que es posible mi hija y mi hijo vienen a los actos para que entiendan, vean y comprendan la labor que hace su madre.

El día a día de Mari Carmen Carmona

¿Cómo es tu día a día?

Me levanto  a las 6.30 de la mañana y realizo ejercicio físico en casa. Un poco de entrenamiento funcional. Posteriormente, desayuno con mis hijos antes de que comiencen las clases en sus respectivos centros educativos. A partir de las ocho de la mañana estoy en el área de servicios sociales y bienestar social. Allí coordinamos las distintas actividades y programas.

Asimismo, vemos los distintos casos que nos planteen desde igualdad y diversidad.  También se preparan las comisiones de las diferentes acciones que se llevan a cabo desde este departamento.

Los jueves atendemos a la ciudadanía. Recibimos a la semana  una media de 16 personas con cita. Pero después contamos con diversas actividades por la tarde, en las que la gente me pregunta también cualquier tipo de cuestión y les resuelvo las dudas muy gustosamente.

En mi día a día gracias a WhatsApp estoy en permanente contacto para gestionar citas y coordinarme con las jefaturas de los distintos departamentos. Así me informo de como van las distintas ayudas, programas, proyectos, recibiendo una respuesta inmediata del estupendo equipo de profesionales con el que cuento en las distintas áreas.

Ademas asisto también en representación del Ayuntamiento a todos los actos municipales así como a los que organizan mis áreas y a los que nos invitan desde los colectivos de Mijas.

Servicios sociales e igualdad

¿Qué se trata en servicios sociales e igualdad?

Quiero reivindicar que el departamento de servicios sociales y bienestar social fue creado desde cero. Cuando llegué no existían bases reguladoras ni ordenanzas.

Quiero reivindicar que el departamento de servicios sociales y bienestar social fue creado desde cero. Cuando llegué no existían bases reguladoras ni ordenanzas.

En esta área te encuentras con personas rotas por diversas circunstancias familiares. Desde exclusión social hasta otro tipo de vulnerabilidad como el caso de adolescentes problemáticos.

Muchas veces nos creemos que bienestar social es sólo ayudas sociales y no es así. También entra en acción las asociaciones que como siempre digo son un gran apoyo y valor para este equipo de gobierno. Donde competencialmente no llegamos son de grandísima ayuda para la población.

Otra baza muy importante son los cursos de formación destinados a personas vulnerables. El 75% de las personas consiguen contrato.

¿Se empatiza con los casos que tratáis en servicios sociales?

Claro que sí. Ten en cuenta que vemos a gente sufriendo. Casos reales como el de  una joven llena de moratones y  que no denuncia a su pareja agresora. Y posteriormente los vuelves a ver en la calle juntos.

Procuramos trabajar mucho la autoestima y conseguir que encuentren un trabajo para que puedan ser independientes. Así como incidir en que el entorno familiar no vea normalizada una posible situación de mal trato y haya menos opciones de que se vuelva a reproducir en un futuro.

Cuando una mujer da el paso de denunciar, la psicóloga hace su preparación y tratamiento integral. No hay ningún municipio que la prepare jurídicamente y la acompañe y defienda en el juicio. Mijas sí.

Ley de violencia de género

¿Qué te parece La Ley de violencia de género?

Por el hecho de ser mujer siempre se nos exige más en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Por el hecho de ser mujer siempre se nos exige más en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Te contratan para un trabajo y tienes el miedo a quedarte embarazada. En los altos cargos de empresas hay pocas mujeres y todavía cuesta que tu palabra valga igual que la de los hombres.

Se debe desmitificar las falsas creencias, rumores y bulos. Y las sospechas de denuncias falsas que la demuestren con datos. Porque una inmensa mayoría de denuncias son verdaderas. Además, hemos de desechar falsedades tales como que las mujeres que tienen dos o más parejas y las denuncia se pasa toda la vida cobrando un subsidio. Es rotundamente falso. La renta mínima de inserción se cobra once meses, prorrogables a tres años si existe en vigor una orden de alejamiento. Y sólo se percibe una vez en la vida.

¿Y qué me dicen de la mutilación genital femenina? Una aberración en toda regla. Seguimos con mucha preocupación casos de niñas que dejan de ir a las visitas sanitarias porque sus culturas las llevan a los países de origen.Hay niñas con 16 años que han sufrido abusos sexuales de la familia por querer separarse de su pareja.

¿Qué opinas cuando dicen que esta Ley debe incluir a hombres, infancia y tercera edad?

La Ley de Violencia de Género hay que protegerla y hablar con propiedad. Nadie está a favor del mal trato. Empezando por un animal. Yo adoro a mi perro. No quiero que nadie le haga daño. Tenemos que estar en contra de cualquier tipo de violencia hacia cualquier ser.

Si un padre agrede a su hijo es violencia intrafamiliar. Esta estipulado en la ley y los grados están medidos.

Las mujeres son objeto de abuso sexual en mucho mayor medida que el hombre. Y en muchas sociedades son forzadas a matrimonios. O sufren ablación. ¿Y cuántos años estuvimos sin poder ejercer el derecho al voto o no disponer ni siquiera de la gestión de los bienes económicos?

Por poner un caso real. La India se encuentra a 22 horas de España. Ahí colaboro con la Fundación Vicente Ferrer. Tengo una niña apadrinada. Pues bien, en 2016 celebraban que la mujer no era ya considerada un objeto sino un mamífero. Tengo que levantar la voz por esas mujeres.

Las mujeres son objeto de abuso sexual en mucho mayor medida que el hombre.

Estoy en contra de cualquier tipo de violencia, pero creo que algunos partidos, movimientos y corrientes están influenciados por falsas creencias. Las mujeres no viven de denunciar. Otra cosa distinta es que existan mujeres malas igual que hombres.

¿Qué supone para ti pertenecer al equipo de Juan Carlos Maldonado?

Mucho orgullo porque es una persona que confía plenamente en sus concejales. Nos apoya cuando hemos tomado decisiones difíciles en alguna de nuestras concejalías. Además, su carácter te hace sentir más fuerte y valiente. Si fuera un alcalde temeroso o estuviera todo el día fiscalizando a su equipo limitaría mucho nuestras acciones. Sin embargo, gracias a la confianza que muestra hacia nosotros consigue un clima de lealtad y respaldo.

El entiende que somos cinco personas con perfiles profesionales diferentes. Y nos sabe coordinar muy bien.  Juan Carlos nos va reuniendo y uniendo en proyectos.

Personas con diversidad

¿Qué mensaje lanzarías sobre las personas con diversidad?

No son seres antisociales, sino que tienen necesidades educativas especiales. Es muy injusto que si cuentas con recursos económicos puedes pagar un profesor y tu hijo sale del aula y se integra con los demás compañeros. Pero si no tienes dinero no ocurrirá. Reivindico que no debe estar medida por la capacidad económica de la familia. Hay que instar a los gobiernos a legislar en este asunto.

Las necesidades educativas especiales no deberían estar medidas por la capacidad económica de la familia

Además, la atención temprana es para mí una prioridad. Las plazas se han aumentado en más de un centenar. Pienso que con estos niños hay que trabajar desde temprana edad. Si con 18 meses tratas al pequeño, su vida será normal. Además, soy partidaria de que los demás niños deben saber que ellos tienen una necesidad especial que a los demás le aportará mucho sobre todo una enseñanza en valores.

¿Cuáles son tus mayores satisfacciones como concejala?

Me siento muy satisfecha porque en la base nacional de subvenciones españolas, las subvenciones en Mijas son las segundas. Cuando entré en esta área no sabía ni como se otorgaban puesto que no había bases. Se contaba con siete unidades de trabajo social en los tres núcleos poblacionales del municipio. Y en cada sitio se llevaba un criterio diferente. En este sentido, no había ni bases regladas ni ordenanzas.

Si bien es cierto que las competencias nos atan mucho a las administraciones públicas. Por ejemplo, en Mijas, se otorga ayudas a las personas con discapacidad a pesar de ser una competencia autonómica. De hecho, en breve vamos a sacar una nueva convocatoria. O las ayudas de alquiler también de competencia regional. Y, sin embargo, aquí te pagamos 50% del alquiler en función de tu renta y situación mientras lo necesites y justifiques.

En el área de Igualdad contamos con un importante recurso. Firmamos un convenio con Cruz Roja para asistencia a mujeres víctimas de violencia y protegerlas las 24 horas. Si llega una mujer con su hijo pequeño y lo puesto tiene inmediatamente recurso habitacional: comida y casa. Independientemente que después use los recursos de IAM, o de la Diputación como puede ser un piso tutelado o la casa de acogida.

Atención ciudadana y notificadores

¿Cómo funciona Atención Ciudadana y Notificadores?

Hemos mejorado considerablemente gracias al sistema implantado. En el momento que registras un escrito puedes seguirlo en internet. El técnico administrativo marca donde va a ir el documento. Tiene un número, referencia, hora, destinatario, con una pegatina identificativa. El vecino sabe en todo momento en que fase se encuentra su instancia.

Futuro político

¿Cuál es tu futuro político?

El que quiera mi alcalde. Yo por supuesto que me siento con ganas de seguir trabajando por Mijas.

¿La política es temporal o para toda la vida?

Cuando una persona ostenta un cargo político debe tener claro que el sillón no es para toda la vida. No se le debe tener apego. Hay que ser consciente que son años de sacrificar tu vida personal por el bien de los demás. Y si lo haces con vocación de servicio y ganas de trabajar conseguirás mucho por tu municipio.