Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
El Vivero de Empresas fue escenario de la puesta de largo de la histórica prueba ciclista, que finaliza el 24 de febrero su edición 65 con una última etapa con llegada al municipio. El evento, al que han asistido numerosas autoridades, ha servido para dar a conocer los nuevos ‘maillots’
El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta mañana del acto oficial de presentación y puesta de largo de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del sol, la histórica prueba deportiva, una de las más antiguas de la modalidad, y que se celebrará del 20 al 24 de febrero. La última etapa, como ya se anunció en su día, finalizará precisamente en Alhaurín de la Torre, en lo que se espera que sea una gran fiesta del deporte, con los mejores ciclistas del panorama internacional jugándose la victoria final.
Al acto, presentado por los periodistas Juan Carlos Tirado y Paco Anguita, han acudido Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Manolo Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Moscoso, teniente coronel jefe de Tráfico de Andalucía; Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo (Fac) y Cristóbal Ortega, diputado provincial de Deportes, entre otras autoridades.
La organización ha aprovechado además para presentar los nuevos maillots y la melodía oficial, a cargo del grupo Las Soles, que la ha cantado para todos los asistentes. Desde la Junta de Andalucía, Manolo Muñoz ha puesto de manifiesto “la importancia para promocionar el territorio andaluz” de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba Hors Categorie. Este evento promociona el turismo de forma itinerante mostrando las maravillas de cada rincón de la geografía andaluza.
“Para descubrir lo que esconden los rincones de Andalucía a vista de pájaro”, han comentado tanto Joaquín Cuevas, director general de Deportes, empresa organizadora, como Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga y concejala de Medio Ambiente de Alhaurín de la Torre. La Vuelta Ciclista a Andalucía nació en 1925 gracias al impulso de Miguel Artemán, por entonces secretario de la Unión Velocipédica Española y logró su carácter internacional desde la década de los 70. De este modo, se ha hecho un homenaje al fundador de Deporinter e impulsor de la Vuelta a Andalucía, Luis Cuevas, que ha recogido uno de los primeros maillots de la ronda andaluza.
El recorrido contará con un total de 680,5 kilómetros distribuidos en cinco jornadas con 19 equipos que tomarán la salida. Así, Manuel Rodríguez ha insistido en que “esta vuelta es esperaba por todos los aficionados con ilusión porque trae a los mejores profesionales del ciclismo de la actualidad y pone a la comunidad en el punto de mira internacional”. Por su parte, José Manuel Moreno Periñán, oro olímpico en Barcelona 92, ha insistido en la dureza del recorrido pero que ahora “los ciclistas no vienen a probarse a Andalucía si no a competir y a ganar”.
Asimismo, los concejales de Deportes de Alhaurín de la Torre, La Guardia de Jaén y de Armilla, Prudencio Ruiz, José Luis García y Pablo Cano han agradecido la apuesta de Deporinter por sus municipios y la visibilidad que le otorga tanto a nivel nacional como internacional. En cuanto a la seguridad, Javier Moscoso ha insistido en que “el dispositivo que tiene esta ronda andaluza es muy semejante al que lleva la propia Vuelta a España y que sin la sinergia con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no podría lograrse”. Según el teniente coronel, “el homenaje que hay que brindar es a los voluntarios porque son personas que altruistamente hacen posible todo esto”. Además, Nazario Montes, alcalde de Otura, ha señalado la importancia de cada una de las etapas y ha destacado la última como clave para el devenir de la carrera que será retransmitida a 173 países y con cobertura en directo por parte de Eurosport y Canal Sur Televisión y Radio.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha sido el último en intervenir, y ha manifestado su agradecimiento a los organizadores por confiar una vez más en Alhaurín de la Torre para acoger el final de la etapa decisiva. “Hemos demostrado que somos un pueblo que ama y que apuesta por el deporte”, ha destacado el regidor, quien se ha mostrado convencido de que el día 24 se vivirá otra gran fiesta deportiva para el disfrute de todos los alhaurinos. Para finalizar el acto se ha presentado la melodía oficial de Las Soles que han interpretado las tres componentes del grupo: Loli, Isabel y Esperanza. Más información sobre la etapa de Alhaurín de la Torre AQUÍ.