Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
El trabajo, galardonado con 1.500 euros y que se fraguó en el Centro de Estudios ‘Julián Sesmero Ruiz’ de Alhaurín de la Torre , está dedicado a los orígenes de Rincón de la Victoria y recopila curiosos e interesantes episodios sobre el pasado de este municipio
Ayer el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio a conocer los galardonados con el V Premio de Investigación Histórica Bezmiliana dotado con 1.500 euros, que ha recaído en José Manuel de Molina Bautista y Francisco Cervantes Martín. El presidente del jurado rinconero, Antonio Guzmán, destacó ayer “la interesante labor de investigación basada en archivos bibliográficos donde deja patente la dedicación y esfuerzo realizado, aportando muchos datos que hasta el momento se desconocían”.
“Es un trabajo enriquecedor” dijo Guzmán, pues Cervantes y De Molina explican cómo surgió el municipio de Rincón de la Victoria con sus orígenes en Benagalbón y Bezmiliana. Acontecimientos como fundaciones de ermitas y naufragios, secuestros berberiscos y el hambre de los jornaleros tras la filoxera, entre otros muchos episodios entre los que desvelan personajes importantes como la marquesa de Vezmeliana, el canónigo liberal y botánico Antonio López o las hermanas Josefa y Carmen Milla, que formaron parte de la Sociedad Malagueña de las Ciencias.
Lo curioso de este éxito investigador de Francisco Cervantes y José Manuel de Molina es que comenzó en Alhaurín de la Torre. Concretamente el 20 de mayo de 2015 cuando Cervantes acudió a investigar al Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde trabaja De Molina como archivero – coordinador y donde hay diversa documentación sobre el municipio rinconero que en su día recopiló Julián Sesmero.
El entusiasmo por conocer de Cervantes más la experiencia como historiador de José Manuel de Molina, fraguaron una amistad y una dedicación investigadora que les llevó a numerosos archivos tanto en Málaga como en Granada. Úbeda y Madrid, terminando felizmente en esta obra “Orígenes históricos de Rincón de la Victoria”, que ese ayuntamiento espera publicar próximamente para que sus vecinos conozcan mejor su pasado.