Torremolinos inaugura la mayor peatonalización de la provincia, eje del desarrollo de un nuevo modelo de ciudad

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos

Cuatro esculturas de Elena Laverón lucen en la recién estrenada Plaza Costa del Sol que cuenta con dos puntos de recarga USB

Se ha cerrado la cápsula del tiempo y se ha presentado el Arco de los Besos como guiño al Día de los Enamorados

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado del arquitecto responsable de la redacción del proyecto y de parte de la corporación municipal, ha inaugurado la nueva plaza Costa del Sol, el mayor proyecto de peatonalización llevado a cabo en la provincia de Málaga. Lo que eran dos vías de carriles de tráfico se ha transformado en una zona para el paseo, con áreas verdes, una treintena de bancos para descansar, dos estanques, espacio para actividades culturales y las pérgolas que le aportan tanta personalidad.

En su discurso, el alcalde ha destacado que “estamos disfrutando de Torremolinos como nunca lo habíamos visto. Hoy Torremolinos inaugura un nuevo espacio que es un claro exponente de ese nuevo Torremolinos moderno, limpio, sostenible, integrador. Es un espacio que une Torremolinos, que reivindica nuestra identidad marcada por la cultura del agua. Una realidad que nos ayuda a tener esperanza en recuperar esa posición de vanguardia en la Costa del Sol que nunca debimos perder. Torremolinos está cambiando. Estamos cambiando Torremolinos. Esta peatonalización es un punto neurálgico que une las distintas plazas de la ciudad. La peatonalización extenderá al resto del centro para irradiar vida como ya lo hace este entorno peatonal único”.

Por su parte, Salvador Moreno Peralta ha resaltado «el valor del alcalde por acomenter esta gran tránsformación de Torremolinos y por tener un modelo de ciudad». También se ha mostrado orgulloso de compartir espacio en la plaza con la escultora Elena Laverón.

Y es que en la plaza lucen ya cuatro esculturas de Elena Laverón. Se trata de ‘Los Oficios’, ‘El caminante’, ‘El nacimiento de Eva’ y ‘El banco’. Además, la nueva plaza tiene dos puntos de recarga USB, uno en un tótem en la avenida Palma de Mallorca y otro en una de las pérgolas. Ambas están junto a bancos para facilitar la recarga de móviles o aparatos eléctronicos.

Detalles del proyecto

Las obras comenzaron el 8 de enero de 2018 y han tenido un plazo de ejecución de 13 meses. Desde el 25 de noviembre de 2015, la plaza Costa del Sol y el tramo de avenida Palma de Mallorca hasta su intersección con la avenida Isabel Manoja quedaron cerrados al tráfico y como zona libre de vehículos, para comprobar la fluidez de la circulación sin esta arteria del centro del municipio.

La inversión global en este proyecto de obras ha alcanzado los 2,5 millones de euros, íntegramente de financiación municipal, y ha supuesto la reurbanización de 10.144 metros cuadrados de superficie de la plaza Costa del Sol y su confluencia hasta la avenida Isabel Manoja, calle Hoyo y calle Cruz.

Las obras se han ejecutado en dos fases, una primera de enero a junio de 2018 (que comprendió la instalación de nuevas y completas redes de infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua, red de alumbrado público, canalizaciones eléctricas, gas y telecomunicaciones). La segunda fase -de junio de 2018 hasta el actual mes de febrero de 2019- ha conllevado la ejecución de las obras en superficie: pavimentación, alumbrado público, ajardinamiento, sistema de riego, instalación de la pérgola y del mobiliario urbano. La plaza Costa del Sol ha dejado de ser una vía de tráfico rodado para pasar a ser un espacio de apropiación ciudadana, un emblema para la ciudad, un centro comercial abierto.

En el paseo central se podrán establecer todo tipo de kioscos, mercadillos, ferias, puestos de flores, exposiciones temporales… y espacio suficiente para que discurran las procesiones y cabalgatas tradicionales. La introducción de 2 estanques y el traslado de la fuente de la plaza Costa del Sol a su primitivo emplazamiento responde al interés del Ayuntamiento por la cultura del agua que está en el origen fundacional de Torremolinos.

El perfil de la nueva plaza está marcado por la una pérgola formada por 28 módulos de 6 metros de altura por 6 de ancho, de diseño exclusivo para la localidad, que evoca el movimiento de las olas del mar y cuyo fabricante baraja denominarla ‘modelo Torremolinos’.

Plantas y bancos

Dentro de las obras de embellecimiento y ajardinamiento, se han instalado 96 parterres de 26 especies florales y hierbas aromáticas diversas. Se trata de ejemplares de ‘Callistemon’, ‘Teucrium’, ‘Pittosporum’, lantana, nandina, romero, ‘photinia’, ‘viburnum’, ‘photnia Red robin’, ‘euruops’, ‘vestringea fruti’, ‘metrosideros’, ‘lophomyrtus´, ‘tradescantia’, ‘photinia Little red robin’, ‘operculicarya’, ‘cuphea’, ‘hebe’, ‘aucuba’, ‘Callistemon citrinus’, ‘chamaerops humilis’, ‘eugenia myrtifolia’, ‘cyclamen’, teocrium furicans’ y ‘agapantus’.

La elección del pavimento de granito ha respondido a la necesidad de permitir un tránsito sencillo para personas de edad o con problemas de movilidad, estético, resistente, cómodo a la pisada y antideslizante. Los bancos son de hormigón prefabricado blanco con iluminación incorporada y revestimiento parcial de madera, a base de listones de madera tropical con y sin respaldo.

Casa María Barrabino

El espacio central de la plaza está marcado por la Casa María Barrabino, un edificio decimonónico de enorme interés y joya del patrimonio arquitectónico y cultural de Torremolinos. Recuperada para el patrimonio municipal se prevé su completa restauración e integración urbanística con la plaza mediante una gran escalinata con ese gran espacio comunal y de eventos, conformándose a modo de graderío y de teatro abierto hacia la calle San Miguel. La constructora Edipsa ha patrocinado la inauguración de la plaza Costa del Sol.

Un arquitecto con una importante trayectoria

El 1 de Septiembre de 2017 se formalizó el contrato entre José Ortiz, alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos, y el arquitecto Salvador Moreno Peralta para la elaboración del Proyecto Ordinario de Obras para la peatonalización de la Plaza Costa del Sol de Torremolinos.

El arquitecto redactor del proyecto fue elegido por el consistorio por su sobresaliente trayectoria en el mundo de la arquitectura. Entre sus obras destacan el actual Ayuntamiento de Torremolinos, la Facultad de Derecho y la Escuela de Ingenierías en la UMA o la rehabilitación del Parador de San Rafael para Turismo Andaluz, entre otras. Ha sido académico de San Telmo y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Moreno Peralta además fue el coordinador del Plan Especial de Recuperación de Municipios Saturados, Plan FUTURES Torremolinos, en el año 1994 por encargo de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Economía y Hacienda, un trabajo que tenía como objeto la recuperación de la imagen turística del municipio. Este plan contenía un gran número de iniciativas, entre las que se recogían la puesta en valor de los espacios públicos urbanos más emblemáticos, donde se destacó el espacio central del Torremolinos primigenio, la plaza Costa del Sol, y que hoy toma forma como el gran nuevo bulevar de la ciudad.

Cápsula del tiempo

En el acto inaugural, el alcalde ha procedido al cierre de la Cápsula del Tiempo, en la que se han introducido la prensa del día, monedas de curso legal, planos de la plaza, un almanaque del año, tickets de compra, una plaza metálica conmemorativa del acto, una reseña de Torremolinos editada en un libro y fotografías actuales del entorno. En el cierre, el alcalde ha comentado que con esta caja “nuestros recuerdos textos o fotografías que se abrirán dentro de 100 años de manera que los torremolinenses del futuro puedan ver como éramos sus antecesores y los inicios de esta plaza”.

Arco de los besos

La inauguración de la plaza ha coincidido con el Día de los Enamorados, por lo que se ha querido hacer un guiño a esta celebración, con un Arco de los Besos, bajo el que se invita a los vecinos y visitantes a besarse. Los que quieran compartir sus fotos en redes sociales podrán ganar una cena para dos en el restaurante Tiki de Torremolinos. Para concursar hay que subir una foto a Instagram besando a quien tu quieras bajo el Arco de los Besos de la Plaza Costa del Sol, etiquetando a @ayuntamientotorremolinos y @tikirestaurant y usando los hashtags #EstrenamosPlaza y #TorremolinosEnamora. El concurso se cierra el domingo por la tarde.