Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
La entidad le realizó hasta veintidós cargos por reclamación de posiciones deudoras. El Banco de España determina que esta comisión debe vincularse a la realización efectiva de gestiones
(Comunicación FACUA) Tras la reclamación de FACUA Málaga, Unicaja ha devuelto 1.029 euros a un usuario al que estuvo cobrando comisiones indebidas desde 2016 por mantenimiento de tarjeta y por reclamación de posiciones al descubierto de su cuenta.
En 2015, José Alberto C.V. contrató dos tarjetas de crédito con Unicaja. Según consta en las condiciones, la comisión de mantenimiento anual era de 35 euros. Sin embargo, en 2017, al usuario le cobraron 39 euros por este concepto. De igual forma, a partir de 2016 se le empiezan a efectuar distintos cargos de 45 euros por reclamación de posiciones deudoras, pese a que en las condiciones de contratación la cantidad estaba fijada en 35. En total, le realizaron hasta veintidós cargos por un importe de 990 euros (495 euros en cada tarjeta).
José Alberto decidió entonces acudir a FACUA Málaga para que le ayudara a reclamar a la entidad la devolución de los más de mil euros cobrados de forma indebida. El equipo jurídico de la asociación señaló al banco que, al cobrar cantidades distintas a las que venían en el contrato que formalizó el usuario con Unicaja, había existido un cambio unilateral de las condiciones contractuales por partde de la entidad.
En este sentido, la Ley de Servicios de Pago exige que haya habido una comunicación previa al usuario de la modificación de las condiciones, algo que Unicaja no pudo acreditar en este caso. Además, FACUA Málaga también reclamó que las comisiones por reclamación de posiciones deudoras cobradas eran improcedentes, ya que se trataba de aplicaciones automáticas sin haber realizado gestiones efectivas de reclamación.
La entidad se negó a atender la reclamación de la asociación argumentando que habían actuado correctamente y que ambas comisiones estaban tarifadas, publicadas y comunicadas al Banco de España.
Ante la negativa de Unicaja de devolver lo cobrado irregularmente, FACUA Málaga acudió al Servicio de Reclamaciones del propio Banco de España para denunciar el asunto en nombre de su asociado.
Las comisiones deben ir vinculadas a la realización efectiva de gestiones
El organismo emitió entonces un informe en el que asegura que, para seguir las «buenas prácticas bancarias«, las comisiones por reclamación de posiciones deudoras deben ir vinculadas a una efectiva reclamación al usuario y que «la prueba de la efectiva prestación de gestiones recae sobre la entidad, que no quedarían justificadas con la simple remisión de una carta periódica generada por ordenador«.
El Banco de España también argumentó que no se pueden realizar cargos adicionales por un mismo saldo deudor. «Ni siquiera cuando, en el caso de impago en el tiempo, este se prolonga en sucesivas liquidaciones«, señaló en el informe.
En cuanto a las comisiones por mantenimiento, el organismo indicó que, si bien la normativa de transparencia reconoce la libertad de pacto a la hora de establecer cargos por este concepto, es exigible que respondan a «servicios efectivamente prestados y aceptados o solicitados en firme por el cliente«. Además, se debe facilitar al usuario «la información y las condiciones con suficiente antelación a la fecha en que el usuario quede vinculado por cualquier contrato«.
Tras esta resolución, FACUA Málaga se dirigó entonces a Unicaja para volver a reclamarle la devolución de los 1.029 euros.
Finalmente, la entidad ha devuelto a José Alberto la cantidad cobrada irregularmente.