Finaliza la rehabilitación del edificio que acogerá el Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’ de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El siguiente paso es sacar a licitación la gestión, que llevará un único operador

 Las obras de rehabilitación del edificio que acogerá el Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’ ubicado en la Plaza de la Independencia de Torremolinos ya han concluido. Según ha comunicado el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Torremolinos, los trabajos han tenido una duración de un año y han contado con un presupuesto final de 411.667,33 euros, de los cuales 300.000 han sido aportados por la Diputación Provincia y 111.667,33 por el consistorio. El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha mostrado su satisfacción por tener más cerca «un elemento importante para la dinamización del centro urbano de Torremolinos. Va a ser un revulsivo a nuestra oferta turística ya que la cercanía de este Mercado Gourmet con el boulevar Costa del Sol supone un extra para la gastronomía de nuestra ciudad. Hemos apostado por un mercado singular, que incluya productos ‘Sabor a Málaga’ que va a resultar muy atractivo para vecinos y visitantes. Al mismo tiempo, recuperamos parte de nuestro patrimonio, ya que este es uno de los edificios más singulares de Torremolinos».

Las obras dieron comienzo el 8 de febrero de 2018 y han concluido el 7 de febrero de 2019, dentro del plazo previsto. Se ha realizado la rehabilitación general y se ha dejado el espacio diáfano para facilitar la implantación del futuro mercado. El edificio fue en sus orígenes un mercado municipal de Torremolinos, pero con el tiempo y el cambio de uso, ha sufrido modificaciones que requerían su adaptación.

Técnicamente se ha realizado la reparación estructural y refuerzo de los pilares de las naves laterales, tanto del patio como de la fachada, así como la reparación y refuerzo de los arcos de las galerías exteriores de ladrillo. También se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de la red de saneamiento, se ha nivelado el patio interior del edificio con galerías cubiertas, se ha instalado un elevador hasta el almacén de la planta alta que se ha dejado diáfana también. Además, se han ejecutado trabajos como la eliminación de las divisiones, cerramientos y falsos techos, que facilita la modulación que necesite el Mercado. En cuanto al porche exterior, se han instalado puertas y ventanas de madera.

Licitación de la gestión
El siguiente paso es sacar a licitación la gestión del Mercado Gourmet buscando un operador solvente que prime el producto y el empresariado local. Este operador tendrá que hacerse cargo de adecuar la estructura a las necesidades específicas según la características y distribución de los puestos. Dentro del plan de dinamización del centro urbano de Torremolinos que lleva a cabo el Ayuntamiento, al operador del Mercado Gourmet se le exigirá que colabore con la organización de actividades lúdicas.

A este respecto, el alcalde y la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, organizaron una reunión el pasado mes de octubre con las asociaciones de empresarios de Torremolinos para informarles de las condiciones de la futura  explotación, de cara a animarles a optar a ella. En ese encuentro, contaron sus casos de éxito los gerentes del mercado La Paz de Madrid y Victoria de Córdoba, que les dieron claves para una gestión positiva.