La Asociación para la Europa Democrática denuncia en Fiscalía las declaraciones antisemitas del edil Francisco Martínez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

– El concejal de CSSPTT Mijas utilizó la expresión despectiva “perro judío” durante una de sus intervenciones en el Pleno ordinario del pasado mes de diciembre

– El colectivo cree que estas palabras podrían ser constitutivas de un delito de odio y las ha puesto en conocimiento de la Fiscalía para que determine si existen reproches penales a esta actuación
El presidente de la Asociación para la Europa Democrática, Ludovico López, ha comparecido hoy públicamente, ante las puertas del juzgado de Fuengirola, para informar a la opinión pública de la denuncia que su colectivo ha interpuesto contra el concejal de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac en el Ayuntamiento de Mijas, Francisco Martínez, por un posible delito de odio según el artículo 510 del Código Penal.
En el Pleno Ordinario del Consistorio mijeño del pasado 27 de diciembre, el edil utilizó la expresión antisemita “perros judíos” durante una de sus intervenciones. Lejos de disculparse, y pese a que el concejal del Partido Popular, Ángel Nozal, así se lo requirió en público y en el mismo momento, el edil de la marca podemita persistió en su comentario, por lo que la asociación entiende que podría haber cometido el citado delito de odio.
“Entendemos que estas declaraciones lesionan la dignidad de un colectivo que es objeto de ataques racistas y antisemitas. Es un escándalo y moralmente inaceptable que una persona con representación municipal use su cargo para manifestar mensajes que trasladan una falta total de respeto y odio hacia una comunidad que ha sufrido tanto”, manifestó López.
Por eso los miembros de esta organización, reunidos en una convocatoria extraordinaria el pasado 9 de enero, decidió trasladar estos hechos a la Fiscalía Provincial de Málaga. Finalmente, la denuncia se presentó oficialmente el pasado 25 de enero. Ahora, el órgano judicial deberá decidir si existe tal reproche legal.
“Confiamos en estar en lo cierto y que la Justicia actúe. Por nuestra parte, anunciamos que llegaremos hasta el final y donde haga falta para que esta clase de manifestaciones, y más por parte de un representante público, no salgan tan baratas”, concluyó el presidente de la Asociación para la Europa Democrática.

La Asociación para la Europa Democrática nació en 2016 con el objetivo de promover valores democráticos y la defensa de las instituciones públicas de toda Europa como medio de expresión para los ciudadanos. En su directiva cuenta con representantes de España, Francia y Polonia.