Mijas nombra a la médica Sladana Obradovic como Hija Adoptiva de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

La doctora se ha ganado el cariño de toda la ciudadanía mijeña por su entrega a los pacientes y la calidad del servicio público que ofrece

(Prensa Ayto Mijas) La pasión y el éxito por su profesión y el amor de todo un pueblo han provocado que esta mañana la corporación municipal nombre por unanimidad como ‘Hija Adoptiva de Mijas’ a la doctora Sladana Obradovic Stanojevic. Esta médica nacida en Serbia en 1963 llegó al municipio hace veinte años y desde entonces se ha volcado con su profesión en la ciudad.

“Aparte de todos los premios que ha recibido por su labor y la entrega continua hacia sus pacientes, esta mujer ha conseguido ganarse el cariño de todos los mijeños que encuentran en ella una garantía segura para su salud. Trabajadora incansable, Sladana ha mantenido su formación y su interés por los avances científicos a lo largo de su carrera profesional lo que ha permitido diagnósticos precoces y una atención de absoluta calidad”, señala el alcalde, Juan Carlos Maldonado.

La vida de Obradovic dio un giro dramático en el año 2000 cuando, ella misma, diagnosticaba la leucemia de su hija Sara, de siete años de edad. Esta dolorosa prueba le cambia su idea de la vida y multiplicó la entrega a su profesión. Su ejercicio se caracterizará por una profunda humanidad y empatía hacia sus pacientes.

En 2004, en memoria de su pequeña, la doctora fundó la ‘Asociación Sara Obradovic’ para ayudar a los niños enfermos de cáncer del Hospital Materno Infantil.

Su gran trayectoria profesional se ha desarrollado gracias a sus experiencias hospitalarias en varios países y unos valores humanos excepcionales que la convirtieron en el médico de referencia de Mijas. Cuando se incorporó en 2005 como médico de guardia del Pueblo, pasó de atender de 1400  a 7000 pacientes al año. En los últimos 13 años ha atendido sólo en su consulta mijeña a 73.000 pacientes aproximadamente.

Una amplia experiencia en medicina familiar, urgencias, pediatría (en sus guardias atiende al treinta y cinco por ciento de pediatría) y en Radiología ha contribuido a incrementar el nivel de resolución de los casos atendidos, proporcionar diagnósticos rápidos de las patologías que padecen los pacientes, controlar la evolución de los mismos, optimizar los recursos sanitarios evitando así los desgastes de recursos humanos y materiales, adecuar un protocolo de prevención de la salud, recopilar datos estadísticos para poder implantar procedimientos de mejora y optimizar las prestaciones sanitarias, ganar la confianza de la población, siendo la calidad de atención al paciente el epicentro de su misión, reduciendo a cero las incidencias que pueden encontrarse en las guardias nocturnas.

“Su bagaje internacional le permite, no solo atender a los enfermos en español, sino también en inglés, serbio y griego, hecho importante teniendo en cuenta la diversidad de nacionalidades que conviven en nuestra ciudad. A su vez, cabe destacar, la experiencia que ha ido cosechando a lo largo de su trabajo en distintos países hasta llegar a Mijas”, añade el regidor.

La trayectoria de Obradovic le ha valido de varios premios y reconocimientos profesionales entre los que destacan: Médico del Año, Clínica Ochoa (2006), Doctora de Oscar 2015 de TV Marbella, programa “Te quiero” (2015), Reconocimiento a la profesionalidad y Disponibilidad de Alternativa Mijeña (2016), Medalla de Oro de los Reyes Católicos del Foro Europeo, por su profesionalidad y humanidad (2016), Reconocimiento profesional “Mijas en Femenino” del Área de Igualdad del Ayuntamiento mijeño (2018).

 

Vida y trayectoria

Sladana Obradovic Stanojevic, nacida en Uzice (Serbia), antigua Yugoslavia, el 14 de septiembre de 1963 en el seno de una familia de comerciantes tuvo una infancia y juventud muy felices junto a sus padres y único hermano, profesor de biología en la actualidad.

 Estudió primaria y secundaria en el colegio público Nada Matic, obteniendo Diploma de Bachiller en 1982 por su buen expediente y pasando posteriormente a la Universidad de Belgrado en la que ingresó con las mejores notas.

Recibió su grado de licenciada en Medicina y Cirugía el 14 de julio de 1988 con una mención de excelencia, especializándose en Radiología,  que cursó entre 1990 y 1995 en el Hospital Regional de Uzice y en el Centro Clínico Universitario de Belgrado, logrando el mejor expediente de su promoción, motivo por el que el hospital le ofreció una plaza como médico especialista del nuevo servicio de Radiología,  en el que trabaja hasta 1999.

Casada con Dusko Obradovic desde diciembre de 1990,  tuvieron dos hijos, Sara nacida en 1993 y Darío en 1996.

Mientras trabajó en el hospital, se especializó en Medicina Alternativa y Acupuntura, finalizando su formación en Bejin (China), donde obtuvo su diploma.

Posteriormente abrió con su marido la primera consulta de medicina alternativa y acupuntura de Serbia, el proyecto tuvo mucho éxito y notoriedad gracias al lanzamiento de su propia línea de productos naturales a través del laboratorio Noma Pharmacy S.L., administrado por su esposo.

La empresa se extendió hasta Grecia, donde la pareja vivió varios años tras los bombardeos de su país. Los años en el país heleno (Glyfada, sur de Atenas) estuvieron marcados por la prosperidad profesional y personal para la familia.

Tras unas vacaciones en la Costa del Sol la pareja se enamora de España y decide trasladar su actividad a la provincia de Málaga.

El 13 de septiembre de 1999 se instala en Mijas,  mientras su marido se dedica a la investigación y promoción de los productos de Noma Pharmacy S.L., la doctora homologa  su título para incorporarse a los servicios de urgencia de varias clínicas de la Costa, como Marbella y Fuengirola y, en 2005, llega al consultorio de Mijas Pueblo como médico de guardia.

En el mismo periodo, con el apoyo de Herbal Research Foundation,  dan a conocer el fruto de sus investigaciones a través de la publicación de un libro titulado Catalogus Plantarum Noma Health Word, cuya monografía permitió dar una nueva dimensión a la fitoterapia y medicina natural, siendo traducido al español en el 2002 tras el éxito de la edición en inglés.