Infraestructuras invierte 1,1 millones de euros para erradicar las inundaciones del Centro de Salud de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El edil responsable del área, José Carlos Martín, ha destacado también los más de 164.000 euros destinados a la mejora de las calles aledañas al edificio sanitario que han facilitado la accesibilidad de las personas con movilidad reducida

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, coordinada por el edil, José Carlos Martín, ha invertido 1,1 millones de euros para erradicar las inundaciones de la zona del Centro de Salud de Las Lagunas. Desde hace años las lluvias han provocado grandes daños en los accesos del edificio sanitario así como en las cocheras y las viviendas aledañas por lo que el Consistorio ha puesto todo su esfuerzo en combatir esta situación. “Cuando llegamos a la alcaldía los vecinos nos plantearon este problema que les limitaba bastante la movilidad en días de temporal por lo que trazamos desde el departamento unas líneas de actuación que estamos cumpliendo. Más de un millón de euros en canalizaciones nuevas que vienen a dar solución a estas circunstancias”, señala el concejal.

Así pues, actualmente el Ayuntamiento se encuentra inmerso en las obras de construcción de la segunda fase del colector de aguas pluviales entre Avenida de Los Lirios y calle San Valentín que han sido adjudicadas por un importe de 548.081 euros y que suponen un salto de calidad en la lucha contra las inundaciones. “Hablamos de una infraestructura de gran capacidad que, además, va a conectar con la zona norte de Las Lagunas a través de una hinca por debajo de la autovía. Todo esto va a permitir una mejor evacuación de las aguas para que no colapsen las arquetas”, añade Martín.

Esta nueva canalización se une a la ya ejecutada en la misma calle en una primera fase con una inversión de 220.000 euros así como a los trabajos de calle de La Unión, próximos a finalizar, que cuentan con una inversión por parte del Consistorio mijeño de más de 309.500 euros. “Es la primera vez que Mijas y Fuengirola se entienden para llevar a cabo este tipo de obras que vienen a solucionar esas deficiencias históricas de saneamiento. Una apuesta común que estará finalizada antes de Semana Santa”, apunta.

Pero las mejoras del entorno del Centro de Salud de Las Lagunas no solo atañen al problema de la inundabilidad, sino también, al de la accesibilidad. El rebaje de las cotas de las aceras así como las obras en calle Almáchar, San Javier y San Cristóbal (más de 164.000 euros de inversión) han sido puntos clave para ayudar a los usuarios con movilidad reducida a acceder al edificio sanitario. “Desde el equipo de gobierno hemos priorizado siempre la igualdad entre nuestros vecinos y hemos potenciado la eliminación de las barreras arquitectónicas”, asegura Martín.

Este nuevo entorno del Centro de Salud es ejemplo claro del cambio de la radiografía del subsuelo mijeño en los últimos cuatro años. La gran capacidad de los colectores y la instalación de nuevas canalizaciones tales como la red separativa de pluviales y fecales, abastecimiento de agua, telecomunicaciones o electricidad en las remodelaciones integrales han permitido ese salto de calidad en el día a día de los mijeños que viven en esta zona.

Aparte de la mejora estética que viene ligada a todas estas actuaciones, el área de Infraestructuras va a habilitar nuevos servicios en el entorno del Centro de Salud que faciliten las visitas al mismo. Entre ellos cabe destacar el parking en el Barrio de Los Santos planteado en el ‘Plan de Aparcamiento’ municipal que ya está incluido dentro de los treinta proyectos de obras que el departamento va a redactar a corto plazo.