Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos
La cuarta edición de la Carrera de la Prensa discurrirá por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos de mayor tirada para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El plazo de inscripción estará abierto desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo. Los primeros 300 disfrutarán de un precio reducido en su inscripción
(Asociación Prensa Málaga) El próximo domingo 5 de mayo es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la IV Carrera de la Prensa (#CarreradelaPrensa), la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.
La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga, este último como servicio médico de la carrera. Además, está avalada por los medios de comunicación de Málaga que un año más se unirán para reivindicar una prensa libre en el mundo. La empresa Deporinter repite como organizadora técnica y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi lo hacen como responsables de la imagen de la carrera plasmada en la camiseta oficial que se regalará a los primeros mil inscritos.
«Lo que parecía una odisea imposible hace cuatros años, dejó de serlo cuando Diputación apoyó esta iniciativa, a la que se sumaron otros patrocinadores y colaboradores, como el Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud Málaga; así como numerosos medios de comunicación de la provincia», ha señalado Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga durante la presentación de la nueva edición de la prueba deportiva. «Ya sabemos que corriendo no se aumenta la libertad de prensa, pero estamos consiguiendo que la gente visualice las amenazas a la libertad de prensa, y si no hay libertad de prensa, la primera víctima es la ciudadanía».
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha destacado que la Carrera de la Prensa «visualiza el trabajo de los periodistas y medios de comunicación» para a la sociedad, a la que hace libre. Por ello, ha agradecido la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga y ha recordado que, a través de la Fundación Madeca, la Diputación está elaborando el Observatorio de la Profesión Periodística de Málaga para tener una radiografía sobre la situación del sector en la provincia.
El responsable de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de Fundación Unicaja, Francisco Alonso ha afirmado que es un honor volver a participar en esta nueva edición de la Carrera de la Prensa, ya consolidada, y ha subrayado que «el buen periodismo, como el buen deporte, busca siempre la excelencia» y que «defender la libertad de prensa es defender la salud de la sociedad».
Por su parte, Tomás Urda, director del Hospital Quirónsalud Málaga, ha añadido que para el centro hospitalario es un muy importante participar en este tipo de iniciativas que fomentan los estilos de vida saludables. «Tenemos muchísimos motivos para participar en la Carrera de la Prensa», ha señalado.
Finalmente, Elisa Pérez de Siles, concejala del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, ha destacado que «Málaga tiene uno de los calendarios deportivos más completos a nivel andaluz y no es fácil consolidarse en él. Sin embargo, la Carrera de la Prensa ha conseguido hacerlo» y ha invitado a todos los malagueños a participar en la prueba del próximo 5 de mayo.
La Carrera de la Prensa ha logrado en ediciones anteriores el respaldo de la sociedad malagueña en una jornada festiva y reivindicativa que cuenta con la colaboración de instituciones, empresas y medios de información además del apoyo de numerosos rostros conocidos del mundo de la Comunicación, como Jesús Álvarez, Matías Prats, Mabel Mata, Elsa González, Sergio Martín y Olga Viza; del Deporte, como Míchel, Damián Quintero, Weligton, Carolina Marín, Camacho o Raúl Zambrana, y de la Cultura, como Alejandro Bayona, Forges, Pepe Viyuela o Salva Reina, entre otros.
El recorrido de la prueba se mantiene en los 7 kilómetros de la edición anterior, con el fin de hacerlo más accesible a los corredores amateurs (desde los 14 a los 80 años). Al igual que en las ediciones previas, partirá del Paseo de Martiricos a las 10.00 horas hasta la calle Alcazabilla, donde se instalará la meta, el pódium y puntos de recuperación, avituallamiento y reciclaje. Un año más, la Carrera de la Prensa se suma a la campaña municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’, para el reciclaje de residuos y por el uso responsable de los espacios públicos urbanos.
El trayecto discurrirá íntegramente por el centro histórico de la ciudad y pasará por la sede de los periódicos malagueños de mayor tirada, además de por calles y plazas tan emblemáticas como calle Larios, las plazas de la Constitución, La Merced y La Victoria o calle Granada.
Inscripciones: del 14 de marzo al 2 de mayo
Las inscripciones podrán realizarse del 14 de marzo al 2 de mayo de 2018 con un coste de 6€ para los primeros 300 participantes y de 8€, para el resto. La recogida de dorsales, junto a la bolsa del corredor con la camiseta oficial y regalos de las empresas colaboradoras, serán los días 3 y 4 de mayo en el Departamento de Deportes de El Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Las inscripciones se podrán realizar por internet (hasta el 2 de mayo), a través de la web de la Asociación de la Prensa de Málaga (www.aprensamalaga.com) y de la empresa DorsalChip (www.dorsalchip.es), y en las ediciones digitales de los medios de comunicación colaboradores. También se podrán realizar de forma presencial, en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga (calle Panaderos, 8, 1º) en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.
Los organizadores prevén superar el millar de corredores, entre los que se espera la participación de los compañeros de la prensa, para los que existe una categoría específica en el medallero, además de las modalidades habituales en este tipo de eventos deportivos (Absoluta, Junior, Senior y Veterano).
El espíritu del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por las Naciones Unidas en 1993, estará muy presente en la prueba a través de la lectura del manifiesto por la Libertad de Prensa que dará el pistoletazo de salida, con la presencia de autoridades y reconocidos profesionales del mundo de la Comunicación y el Deporte.