Salvador Pérez pregonará el Jueves Santo de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre celebra el próximo sábado 16 de marzo su ya tradicional pregón de Semana Santa. El acto tendrá lugar a las 21:00 horas en el edificio de promoción del Peñón donde se descubrirá también el cartel anunciador del Jueves Santo, obra del artista malagueño Juan Antonio Aguilar Jiménez.

El pregonero de este año es Salvador David Pérez González. Nacido en Málaga, en 1978, aunque afincado durante toda su vida en Alhaurín el Grande, es Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. En la actualidad, y desde 2006, es por oposición, Profesor del IES “Fuente Lucena” de Alhaurín el Grande.

Desde el punto de vista cofrade es miembro de una familia de honda raigambre cofrade en la localidad. Una familia cuya pertenencia a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno está documentada ya en 1787, cuando su antepasado Marcos Plaza, bisabuelo de su bisabuela paterna María Gracia Plaza, ordenaba en su testamento ser enterrado con su túnica procesional de “olandilla morada”. Esta elocuente prueba de la inquebrantable y proverbial devoción nazarena que desde la centuria dieciochesca han tenido los suyos a “Padre Jesús” habla por sí misma, como también lo hacen las trayectorias de muchos de sus antepasados. Ejemplares “Moraos”, hermanos de Jesús o hermanos de abajo, que de las tres formas se denomina dentro y fuera de Alhaurín el Grande a los miembros de esta Hermandad fueron también, y entre otros muchos, su bisabuelo José Pérez Tirado, Mayordomo en la década de 1910, o su abuelo, Miguel Pérez Plaza, Hermano Mayor entre 1953 y 1960.

En octubre 2003 Salvador David Pérez fue elegido Vicesecretario de la Real Hermandad, accediendo un año más tarde al cargo de Secretario, que desempeñó hasta octubre de 2012. Durante su mandato de nueve intensos años, junto a la tarea administrativa propia del cargo, realizó importantes cometidos como los trámites, informes y gestiones que culminaron con la concesión por parte de S.S. Benedicto XVI de las reliquias de San Roque y Santo Domingo de Guzmán a la Hermandad, los relativos a la designación de S.M. El Rey como Hermano Mayor Honorario, los que condujeron al reconocimiento del título Real para esta centenaria corporación nazarena, los que llevaron a la llegada a Alhaurín el Grande de las reliquias del Lignum Crucis y San Sebastián Mártir, Patrón de la villa, o la recuperación de los perdidos vínculos con la Base Aérea de Málaga.

Del mismo modo, coordinó y dirigió entre 2007 y 2012 el Boletín “Nazareno”, cabecera decana de la prensa cofrade de Alhaurín el Grande, siendo también durante ese mismo periodo redactor jefe de nuestropadrejesusnazareno.com, portal web de la Hermandad.

Gran amante de las tradicionales representaciones de Semana Santa alhaurinas interpretó en ellas entre 1997 y 2011 los papeles de romano, apóstol, Josué, José de Arimatea, y Anás, habiendo sido también nazareno y portador de trono de la Hermandad.

En la actualidad, y desde octubre de 2016 es Hermano Mayor de esta Real Hermandad, cargo que compagina, desde enero de 2018, con el de Secretario de la Confraternidad Nacional de Hermandades Cristianas y Legionarias de España.

Enamorado del mundo cofrade, del que es amplio conocedor, pertenece, además de a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande a la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande, a la Piadosa Congregación en Honor de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Patronos de la Ciudad de Málaga, de la que ha sido Archivero y Diputado, y a la Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y de la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula de Málaga y a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista, y Santa Ángela de la Cruz de la Parroquia de San Juan de la Palma, en Sevilla.

PREGONES Y PRESENTACIONES

  • 2005. Presentación de la Corona procesional de María Santísima del Mayor Dolor de Alhaurín el Grande. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande.
  • 2008. Presentación de las reliquias de San Roque y Santo Domingo de Guzmán. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande.
  • 2009. Presentación del Cartel de Semana Santa de la Cofradía de la Humildad de Vélez-Málaga.
  • 2011. XXI Pregón de Semana Santa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande.
  • 2013. VI Exaltación de la mantilla de Alhaurín de la Torre. Área del mayor de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Alhaurín de la Torre.
  • 2013. III Pregón de Glorias de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande.