“Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Es un centro de experimentación y documentación de poesía visual y de temas conexos que se encuentra en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, desde el año 2.005. Contiene una serie de archivos sobre dicho arte, y una sala de exposiciones, además de otros materiales.

Podríamos describir la poesía visual, como un género hibrido, en el cual, esencialmente es una coparticipación entre poesía-literatura e imagen-arte plástico.

Con esos dos grandes ríos se pueden formar una enorme cantidad de obras concretas, en los cuales, en unas predomina la perspectiva plástica o de imagen, en otras la perspectiva la literatura o poética, pero ambas combinadas o mezcladas.

Como todo género hibrido y en proceso de desarrollo, diríamos que está casi naciendo, aunque tiene precedentes en Simmias de Rodas y más reciente Apolinaire, puede combinarse con otros géneros literarios o filosóficos o plásticos. Dicho de otro modo, es un género que irá, según mi parecer, caminando hacia la obra de arte total, en el cual se podrán combinar todas las artes y todos los géneros artísticos y estéticos y tendencias e ismos.

El mundo ha cambiado, la informática, la telemática, Internet proporcionan diríamos otro mundo, otro mundo mental, al estilo de los tres mundos de Popper. Pues aquí tenemos reflejado esencialmente el mundo de la cultura-concepto-idea-psique-mente. Por lo cual, el ser humano, ya no solo se comunica con palabras en el lenguaje natural, oral o escrito, sino por imágenes, hoy los humanos a través de las redes sociales y móviles envían tantas imágenes como frases de palabras.

No sé si en una imagen es más que mil palabras, como el adagio clásico antiguo dice, porque mil palabras pueden crear, al mismo tiempo, mil imágenes. Pero si, que la imagen y la palabra ha llegado a un grado de “unión-simbiosis-colaboración”, que está abriendo un nuevo campo a la realidad, a la percepción de la realidad, y por tanto, al entendimiento-comprensión de lo real-realidad. Del ente que somos y de todos los entes que vivimos-existimos con ellos, sean otros seres humanos, sean seres vivos, sean seres no vivos, sean conceptos o ideas, sean cuestiones metafísicas.

Este género hibrido a lo largo de este último siglo ha tenido diversos nombres: poesía visual, poesía objetual, poesía fonética, poema acción, etc. Todos en definitiva son nombres, que intentan sintetizar o plasmar la esencia de este género o subgénero, que a su vez, es plenamente literario, diríamos surrealista y simbolista y esencialista, que busca la esencia de una realidad, de una conexión mental, y al mismo tiempo, es verdaderamente de arte plástico.

En estos dos siglos últimos, diríamos con el florecimiento de la segunda y tercera fase de la revolución industrial, no solo cambiaron todos los parámetros de la sociedad y del ser humano, no sé si indicar de la humanidad, por tanto no solo cambió la técnica y la ciencia, la demografía, la economía y todos los grandes saberes, sino también las artes, y las artes son todas las artes. La literatura sufrió un cambio o cambios tan revolucionarios, que quizás no seamos conscientes de ello, lo mismo que la plástica o las artes visuales. Es más, estamos todavía subidos en ese carro del movimiento y de la evolución y del cambio.

Es decir, se crean constantemente cambios a y en todos los aspectos, y algunos parece que no despegan del todo, pero casi todos sus aportaciones son tomadas y reconvertidas por las grandes artes y los grandes movimientos estéticos, artísticos, es más, diríamos antropológicos sociales. Es fácil, con una idea e imagen, tú, tú no te vistes como tu bisabuela hace cien años. Con esta realidad, puede materializarse o ejemplificarse todos los cambios que el ser humano ha sufrido. Y uno, de ellos, aunque parezca que no tiene importancia, es lo que denominamos “poesía visual o experimental o gráfica”.

Porque no olvidemos la importancia de las cosas y de los entes. Diríamos que todo ente o conjunto o clase de entes, tiene una vida interior, pero al mismo tiempo forman multitud de puentes y pasarelas con otros entes-islas. Es decir, del cine, la poesía visual toma elementos, pero la poesía visual también aporta ideas a la fotografía, al cine, al arte plástico, a la moda, al diseño, etc. Pero sobretodo nos van cambiando la percepción de la realidad, la conceptualización-ideologización de la realidad. Es decir, el arte, desde Chauvet al menos, es una fuente enorme de conocimientos, ideas, conceptos, imágenes, percepciones a y en todos los sentidos, es decir, hoy diríamos en todos los saberes: ciencia, tecnología, artes, filosofía, metafísica, etc.

Bien harían, en alguno de sus viajes, si pasan al lado de este centro visual, situado en Peñarroya-Pueblonuevo, se alejen un poco de su trayecto, y en un pequeño rato de su tiempo, tengan una pequeña experiencia visual y conceptual, poética y literaria y plástica, y saboreen algo de lo que esta creación humana, es decir, este centro de poesía visual nos ofrece, y ya de paso, el ambiente o paisaje natural y humano que lo envuelve.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (14 en-14 marzo 2019 cr).

Fin artículo 1.584º: “Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo”. J.M Caminero