Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
El Ayuntamiento ejecuta una reforma integral de las instalaciones de la Casa de la Juventud
El nuevo salón de usos múltiples, con una mejor acústica y climatización, abrirá a principios de mayo. El Consistorio redacta un proyecto para convertir la zona administrativa y de talleres del edificio, actualmente también en obras, en un Centro Juvenil Multifuncional con tres plantas
La primera fase del gran proyecto de reforma de la Casa de la Juventud, actualmente en obras, verá la luz a principios de mayo, según ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita al edificio para supervisar el desarrollo de estos trabajos. Actualmente, el Ayuntamiento ejecuta dos actuaciones en el inmueble. Por un lado, la remodelación de su Salón de Usos Múltiples, que verá potenciado su carácter escénico para albergar actos, eventos y actividades.
Por otra parte, se está mejorando el ala administrativa y de talleres, donde se encuentran el vestíbulo principal, los despachos, atención al público, sala de informática y demás aulas. Villanova ha calificado de “integral” la reforma que está en marcha, y ha avanzado que el Consistorio ya cuenta con un anteproyecto para convertir este espacio en un Centro Juvenil Multifuncional con tres plantas (baja+dos) para atender a todo el movimiento asociativo y juvenil.
“Cada vez tenemos más asociaciones y más jóvenes que se implican en el día a día y que demandaban un espacio como este”, ha indicado. La primera obra que finalizará será la del Salón de Usos Múltiples, que se prevé que termine a finales de abril para su puesta en servicio en mayo, probablemente con un gran festival juvenil. Para ello, se instaló una sólida estructura de hierro sobre la que se asienta la nueva cubierta, que sustituye a la anterior realizada con placas de fibrocemento y que presentaba un alto grado de deterioro y filtraciones.
La nueva estructura carga sobre unas vigas metálicas y placas de anclaje y soldadura que se están conectando a los pilares, y cuenta con paneles con materiales modernos que servirán para mejorar el aislamiento térmico y acústico del recinto, así como facilitar la evacuación del agua de lluvia a través de un canalón oculto existente en la fachada de la calle Punto Industrial. Se acabará así con la humedad y las goteras que afectaban al anterior salón, y que se había convertido en uno de los principales impedimentos a la hora de organizar eventos.
También se adecuarán los aseos para hacerlos más accesibles, redistribuyendo los espacios e instalando nuevos sanitarios. Además, se renovarán las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y electricidad, incluyendo cuadros y tomas. Igualmente, se va a dotar al acceso de una rampa para facilitar la entrada y salida a personas con problemas de movilidad, se montarán nuevas ventanas y se mejorará la climatización y ventilación.
Los trabajos se encuentran ya bastante avanzados, y faltan fundamentalmente los acabados y la instalación del suelo. El Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, que tiene una superficie de unos 640 metros cuadrados, formaba parte en su día de las dependencias de la antigua fábrica textil de Punto Industrial (1965-1982). Tras varios años de abandono, una reforma municipal en los años 90 permitió albergar estas dependencias destinadas a la población juvenil que, con el tiempo, terminó por presentar distintas deficiencias, entre ellas el mal estado de los baños, la falta de accesibilidad o la filtración de agua de lluvia en la cubierta.
El Ayuntamiento adjudicó la actuación a Abolafio Contrucciones por 332.500 euros, y una importante aportación de la Diputación Provincial, con idea de potenciar el uso escénico de la Casa de la Juventud. Con ello se pretende atender en la medida de lo posible la elevada demanda de celebración de actos. El resultado será un recinto completamente nuevo, con una imagen moderna y todas las comodidades de una sala de eventos (teatro, conciertos, espectáculos, pregones cofrades, graduaciones…) y unas condiciones óptimas de visibilidad.
El inicio de estos trabajos se vieron retrasados debido a que la anterior empresa adjudicataria renunció al contrato cuando ya lo había firmado, como sucedió también con la obra de finalización de la nueva Biblioteca Municipal. Paralelamente, el Consistorio ha encargado una reforma del otro ala del edificio juvenil, a la que se instalará de nuevo suelo y techado, además de mejorar las paredes, aseos, aislamiento y pintura. También se han eliminado algunos tabiques para crear nuevas salas de formación y de talleres de mayor amplitud.
DECLARACIONES DEL ALCALDE
El regidor se ha felicitado por la ejecución de estos trabajos, que van a dar lugar a un “espacio impresionante”. “Precisamente hoy han venido representantes de la Junta de Andalucía para homologarlo para aulas y talleres. Va a quedar un edificio magnífico”, ha comentado Joaquín Villanova, que, en cualquier caso, en referencia a la remodelación del salón de actos, ha destacado que este “nunca va a poder sustituir a un teatro”. “Pondremos un escenario y lo vamos a aprovechar al máximo, sobre todo para los jóvenes, pero Alhaurín de la Torre merece un teatro en condiciones y seguiremos trabajando para ello”, ha dicho.