Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La obra recoge y analiza 52 esculturas y creaciones artísticas que adornan las rotondas, parques, jardines y edificios públicos de nuestra localidad. El alcalde acude a la presentación
Las esculturas urbanas de nuestro municipio son las protagonistas de ‘Patrimonio Artístico Municipal de Alhaurín de la Torre’, el nuevo libro de Andrés Santamaría que presentó ayer. A lo largo de sus páginas, el autor recoge y analiza gran parte de las obras escultóricas de los jardines de la Finca El Portón, que acogió el acto de presentación, como ‘Paz y Cultura’, ‘Pérgola de bodas’ o ‘Tiempo sin tiempo’. A ellas, se suman muchas de las creaciones más significativas que lucen en las rotondas de la municipio, además del Parque Bienquerido, el Reloj de Alhaurín, el Monolito a la Guardia Civil o el Globo Terráqueo del edificio del Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otras señas de identidad del municipio.
Santamaría se mostró muy emocionado por ver hecho realidad su sueño, después de más de tres años de intenso trabajo. Durante este tiempo, ha tenido que recopilar toda la documentación necesaria con la ayuda del área de patrimonio artístico que ha sido la responsable de la edición del libro.
Además, su hijo ha sido el encargado de realizar las ilustraciones.El autor de la obra estuvo arropado por el alcalde, Joaquín Villanova junto a varios ediles del equipo de gobierno, además de amigos, vecinos y familiares. El regidor puso en valor la alta calidad del libro que atrapa al lector desde el primer momento. Además, recalca que Alhaurín tiene la suerte de contar con muchos vecinos y vecinas que se dedican a investigar y documentar la historia de nuestro pueblo. “Es un orgullo contar desde hoy con esta obra que se suma a los fondos bibliográficos del municipio”, destacó.
El primer teniente alcalde, Manuel López, encargado de prologar la obra, mostró su satisfacción por contar con una sala abarrotada durante el acto de presentación, como una forma de premiar así la labor de Santamaría. “Las manifestaciones que aquí recoge Andrés son parte de nuestra historia en el que numerosos artistas dejaron su huella en Alhaurín y por eso invito a todos los vecinos y vecinas a que lo lean”, añadió.
La edil de Patrimonio Histórico, Marina Bravo, por su parte, destacó que este libro ha sido un reto por las numerosas rotondas que posee Alhaurín. Por ello, se ha decidido hacer una primera selección de 52 esculturas y conjuntos artísticos para este libro sin descartar la posibilidad de hacer publicaciones futuras. Y el objetivo, recalca Bravo, es que se utilice como una guía museística para recorrer cada rincón de nuestro pueblo y conocer su patrimonio.
Antes de cerrar el acto con un brindis, cada uno de los asistentes pudo llevarse a casa un ejemplar firmado por el propio autor. Este libro se convierte así en la segunda publicación de Santamaría, tras dedicar su primera obra a los refranes populares.