Los alojamientos ligados a la Gran Senda se han duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 2.100

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

El número de empresas de turismo activo ha experimentado también un notable crecimiento

La Diputación organiza un encuentro entre empresarios y emprendedores para impulsar las oportunidades de negocio del turismo de interior

La Gran Senda de Málaga se ha convertido en un foco de atracción de nuevos negocios ligados al turismo rural. En los últimos cuatro años, la oferta de alojamientos de interior ligados a la Gran Senda se ha duplicado, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos. De esta forma, se ha incrementado en un 60% el número de plazas, que actualmente son 20.710. Igualmente, ha experimentado un gran crecimiento del número de empresas de turismo activo.

Un centenar de empresarios, agentes de viajes y emprendedores participan hoy en el II Encuentro Empresarial Gran Senda de Málaga, un evento organizado por la Diputación de Málaga en el Auditorio Edgar Neville. La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que con esta iniciativa “se pretenden impulsar nuevas oportunidades de negocio aprovechando los grandes atractivos de la Gran Senda, que no solo ofrece senderismo y actividades de ocio y aventura, sino que también permite descubrir el enorme patrimonio histórico, cultural, gastronómico y humano que posee la provincia de Málaga”.

En el encuentro, que se celebra durante todo el día, se ha presentado la actualización de la aplicación turística de la Diputación de Málaga para dispositivos móviles (app) ‘Costa del Sol Málaga’, que está disponible en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán). En la nueva versión se han incluido los nuevos proyectos puestos en marcha por la institución provincial como la Gran Senda de Málaga, el Caminito del Rey, la Senda Litoral o el Bosque de Cobre. Para mejorar la experiencia del turista, se incluyen más de 2.000 puntos georreferenciados de toda la provincia.

Por su lado, el director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal, ha apuntado en este encuentro empresarial datos relacionados con los alojamientos ligados a la Gran Senda, explicando que el 90% son casas, viviendas rurales y viviendas con fines turísticos y el resto, hoteles, hostales y pensiones. La estancia media de los visitantes es de 5,75 días, y el presupuesto medio por persona para el viaje se sitúa en los 492,23 euros.

En cuanto al perfil de los alojados que más se adentran en la Gran Senda más del 40% son turistas nacionales. Uno de cada tres es andaluz, seguido de madrileños, valencianos y catalanes. Y respecto a la demanda extranjera, sobresale el turista británico y, a continuación, los franceses.

Papel del turismo de interior

Bernal ha recordado que el año pasado se cerró con la visita de 1.132.000 turistas al interior de la provincia de Málaga, un 2,8% más que en 2017, y el impacto tanto directo como indirecto del gasto de estos turistas fue de 954,6 millones de euros, lo que ha supuesto la creación de 11.200 puestos de trabajo.

Entre 2013 y 2018, los establecimientos turísticos de interior se han incrementado en un 150% y el número de plazas, en cerca de un 70%. En la actualidad, la oferta de alojamiento en el interior de Málaga consta de 3.948 alojamientos con 37.113 plazas.

Para seguir reforzando la oferta turística de interior de nuestra provincia, Turismo Costa del Sol va a destinar 186.200 euros a acciones exclusivas. De esta forma, se contribuye a paliar la estacionalidad, que en los últimos cinco años se ha reducido en tres puntos: del 47,8% de 2012 a 44,8% registrado en 2017. De esta forma, disminuye la concentración de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en los periodos que van de junio a septiembre y aumentan  en meses como abril, mayo, octubre y noviembre.