Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
Autoridades municipales, profesionales de la medicina, cuidadores, usuarios, voluntarios y directivos de la entidad llenan el local, situado en la avenida del Mar Mediterráneo, 7
Está legalizada desde el año pasado y hoy ha sido su gran puesta de largo. Este mediodía ha tenido lugar la inauguración de la sede de un nuevo colectivo local: la Asociación de Parkinson de Alhaurín de la Torre (APAT). El acto ha sido multitudinario, al contar con la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y otros integrantes de la Corporación; profesionales de la medicina, la psicología y la logopedia; cuidadores, usuarios, voluntarios, colaboradores, amigos, familiares, representantes de otras organizaciones y la totalidad de los directivos de la entidad, así como el cura párroco de la localidad, Reinaldo Aguilera, que ha procedido a la bendición del inmueble y ha pedido una oración por los enfermos de esta enfermedad neurodegenerativa. La sede se encuentra en el número siete de la avenida del Mar Mediterráneo, a espaldas de la travesía urbana, junto a la plaza Molino de Romero.
El presidente de APAT, Rubén Martín Soto, visiblemente emocionado, ha agradecido este multitudinario apoyo ciudadano e institucional en la apertura de la sede, que funcionará durante la semana con sesiones para los usuarios, reuniones, consultas y hasta clases de yoga, entre otras actividades.
El vicepresidente, José Domingo Segovia, considera que no podía haber “una mejor fecha para la inauguración que ésta, ya que hoy es el Día Mundial del Parkinson y toca reflexionar sobre esta enfermedad, pero especialmente sobre qué podemos hacer nosotros para ayudarnos, dar fuerza y respaldo a los afectados y ciudadores. La ciencia y la medicina para combatir este mal seguirán avanzando, pero mientras nos toca echar una mano para mejorar la calidad de vida de quienes la sufren”.
La directora técnica del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, Almudena Zurita, ha saludado con entusiasmo la puesta en marcha de esta nueva asociación y ha felicitado a sus miembros. “Vais a conseguir formar una familia, porque todos estrecharán lazos y compartirán experiencias. Hay mucha tarea por delante, pues tan importante es la medicación como la rehabilitación física, el apoyo psicológico y, particularmente, la rehabilitación logopédica, La unión os hará más fuertes y eso es un motivo para que tengáis ánimo y esperanza”.
El alcalde ha garantizado “el máximo apoyo” institucional al nuevo colectivo, y se ha mostrado muy contento de que también se haya constituido en Alhaurín de la Torre una asociación específica para afectados de Parkinson, lo cual prácticamente completa el círculo de entidades que luchan contra las principales enfermedades hoy diagnosticadas, tras la del Alzheimer, la de Esclerosis Mútiple o la Asociación Española contra el Cáncer, por poner algunos ejemplos.
En otro orden de cosas, el médico de familia jubilado, Juan José García Martín, ha manifestado su máximo apoyo a APAT: “Es la asociación que más venía haciendo falta en nuestro pueblo”, ha sentenciado, ya que, a pesar de que “nadie muere de Parkinson, es imprescindible que exista un lugar donde se ayude, asesore y apoye a enfermos y cuidadores de forma permanente por una mayor calidad de vida”. Se calcula que hay unos cuatro millones de personas en el mundo que sufren este trastorno neurodegenerativo crónico, aunque resulta muy difícil de cuantificar, tiene causas desconocidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. Actualmente, hay unos 7 millones de personas con esta enfermedad en el mundo y la OMS prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones. En España, más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas y más de 160.000 personas han sido diagnosticadas en la actualidad.