Prioridades del PSOE para Alhaurín en la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Guerrero: “Queremos una relación leal e institucional entre la Diputación y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, sin mercadeos, como hasta ahora ha sido”

(Nota Prensa PSOE Alh el Grande)  La portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Antonia García, ha presentado hoy, junto al diputado y candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, la agenda de prioridades para el pueblo que están incluidas en el programa provincial de los socialistas.

García ha explicado que el PSOE propone que los municipios con poblaciones menores de 25.000 habitantes, como Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja, vuelvan a entrar al principal plan de financiación que tiene la Diputación, el Plan de Asistencia y Cooperación.

“En 2016, la Diputación acordó que la Ordenanza Reguladora del Plan de Asistencia y Cooperación y otros planes de asistencia económica a los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, estableciera en su artículo 10 que los beneficiarios de este Plan sean exclusivamente los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha recordado.

Estos ayuntamientos, como Alhaurín el Grande, reciben ayudas de estos planes. Pero estando fuera del plan de asistencia no reciben el apoyo técnico de la Diputación.

“Los socialistas entendemos que estos municipios deben volver a entrar en este plan de asistencia, lo que aumentaría el dinero que reciben de la institución provincial y tendrían apoyo técnico y material”, ha explicado García.

El candidato a la Alcaldía alhaurina, Luis Guerrero, ha fijado la agenda política que negociará con la Diputación si obtiene la confianza mayoritaria tras las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. “Queremos una relación leal e institucional, sin mercadeos, como hasta ahora ha sido por el paso del grupo Por Alhaurín al PP”, ha esgrimido.

Las prioridades serán el arreglo de la carretera de Villafranco, la reordenación de la entrada al pueblo por la carretera de Cártama, titularidad de la Diputación, el apoyo a la construcción del nuevo centro ocupacional y residencia de mayores, así como más inversiones para Villafranco dentro un plan de núcleos, pedanías, anejos y diseminados.

Guerrero explica que la Diputación debe pagar el arreglo de la carretera a Villafranco, “porque es claramente una carretera provincial, de hecho tiene asumida parte de la titularidad”. “El Ayuntamiento de Alhaurín no tiene presupuesto para una obra de ese coste, hacerlo es una locura porque se dejará de invertir en otras competencias municipales”.

La entrada por Cártama “necesita un arreglo, además es el paso de niños que van al campo de fútbol”. “Para hacer un paso seguro la Diputación debe autorizar esas obras. En ese caso, ya habría que hablar de una posible cesión de ese tramo de carretera, un reordenamiento urbanístico y la mejora del acceso por la rotonda”, ha explicado Guerrero.

El PSOE ya pidió en la Diputación que ésta diera un millón de euros para la construcción del nuevo centro ocupacional y residencia de personas dependientes y mayores. “El PP dijo no. El proyecto cuesta 5 millones de euros. Pedimos que la Diputación ayuda a Alhaurín el Grande porque ese centro tiene un carácter comarcal”, ha añadido el candidato del PSOE.

Para mejorar las oportunidades económicas y urbanas de Villafranco, la inversión mediante planes específicos es la solución que llevarán los socialistas en su programa provincial para el gobierno de la Diputación. “Alhaurín el Grande tiene casi un 20% de su población en diseminados. El principal núcleo es Villafranco. El PP se ha negado a este plan de inversiones con el voto cómplice del PP y Ciudadanos”.

En materia cultural, el Grupo Socialista de la Diputación ha defendido en este mandato un reconocimiento del historiador alhaurino Ildefonso Marzo, primer cronista de la provincia; potenciar la actividad de las instituciones relacionadas con Gerald Brenan, como la fundación que existe en Alhaurín; la financiación de instrumentos de música o la celebración de certámenes de bandas por las comarcas, entre otras mociones.