Alhaurín el Grande acoge “Yo puedo evitarlo” para sensibilizar a la juventud en una conducción responsable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El evento contó con testimonios vitales de víctimas de accidentes de tráfico y un posterior simulacro de excarcelación en el recinto ferial

Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria fue el público elegido para generar conciencia ya que pronto obtendrán su permiso de conducir

(Redacción) Alhaurín el Grande acogió el pasado jueves la jornada ‘Yo puedo evitarlo’ de concienciación y sensibilización vial organizada por la DGT con la colaboración del Ayuntamiento. Ha contado con testimonios de personas que han sufrido accidentes de tráfico y un equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga recreó la excarcelación de un accidentado de un vehículo.

La primera parte del acto se desarrolló en las instalaciones del Teatro Antonio Gala con unas palabras de bienvenida a cargo de María Rosa Morales, teniente alcalde del ayuntamiento. Le precedió María Dolores Moreno, coordinadora de la unidad de víctimas de accidentes de tráfico en la DGT, quien se mostró partidaria de la educación vial para la concienciación y prevención de los accidentes.

Juan Manuel Rodríguez del equipo técnico provincial de orientación de la delegación de Educación apostó también por la educación, unida al respeto a las normas, alcohol cero al volante y un ocio sano.

Antonio Aguilar, policía local, explicó una serie de datos y estadísticas sobre los accidentes de tráfico. Asimismo, contó su experiencia personal cuando interviene en un siniestro. Que siente un policía, sobre todo cuando hay fallecidos. Asegura que “lo sufrimos mucho como personas que somos”.

La parte más emotiva fue la formada por los desgarradores testimonios de gente que ha vivido en primera persona un accidente de tráfico o ha perdido en el mismo a un ser querido. Participaron Ketty Morilla de la Asociación PAT, José Antonio Rueda de Aspaym Málaga, Ramon Lage de la Asociación ANDADE y Rafael Vallejo de ADACEMA.

El público, formado por el alumnado de institutos de Alhaurín el Grande y comarca, se mostró conmovido ante las historias que contaban las víctimas de accidentes. Pensando en las consecuencias que van a vivir de una forma u otra desde el accidentado, hasta la familia pasando por el que ha provocado el siniestro.

Posteriormente, en los exteriores del Teatro, en pleno recinto ferial, y con un  equipo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se recreó la excarcelación de un accidentado de un vehículo, con todos los pasos hasta que logran extraer a la persona del interior.

Esta campaña persigue concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre las posibles secuelas graves, y en ocasiones mortales, que supone cometer cualquier tipo de imprudencia a la hora de conducir un vehículo; por ello Alhaurín el Grande ha querido sumarse a esta iniciativa implicando a sus jóvenes estudiantes por su bienestar y seguridad.