Expertos analizarán la importancia de la arquitectura y el urbanismo para facilitar una vida plena a los mayores de 65 años

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Programa jornada arquitectura y sociedad

La jornada ‘Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez’ se celebrará el próximo 6 de mayo y está organizada por la Consejería de Fomento, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, el Colegio de Arquitectos y la FAS

Diferentes expertos analizarán en Málaga la importancia del diseño del entorno para facilitar una vida plena, inclusiva y saludable a los mayores de 65 años en la jornada ‘Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez’ que se celebrará el próximo 6 de mayo en la Sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4). Este evento ha sido organizado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital malagueña, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Arquitectura y Sociedad (FAS).

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré; la diputada provincial de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos; la directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, han presentado hoy jueves, 2 de mayo, el programa de conferencias que conformarán la jornada con el fin de promover el envejecimiento activo a través de entornos físicos accesibles, amigables y tecnológicamente avanzados, así como despejar dudas sobre los retos arquitectónicos, urbanísticos, normativos y legales que conllevan.

En este sentido, Oblaré ha destacado la importancia de este tipo de encuentros y ha recordado la implicación y la concienciación de la institución provincial con las personas mayores con proyectos como el Plan contra la Soledad y la sensibilización en los diseños y equipamientos de espacios públicos de los municipios con menor población cuyo objetivo es acabar con el aislamiento social al que muchos mayores se ven sometidos. «Actualmente, se ha puesto en marcha el proyecto piloto pionero de instalación domótica en 20 hogares de algunos mayores de los municipios Torrox y Manilva para que vivan más seguros y tranquilos. También, distintos servicios de la Diputación ampliarán sus programas de actividades recreativas, culturales, y deportivas de sus programas dirigidos a esta población, pues la promoción del envejecimiento activo es uno de los pilares de la institución», ha destacado el vicepresidente.

Por su parte, el decano del COA ha incidido en la relevancia de la problemática que ha surgido recientemente en la sociedad actual donde se requieren nuevas tipologías de viviendas que no están resueltas en el mercado y deben ser cubiertas. Asimismo, Sarabia ha manifestado que la jornada ‘Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez’ establecerá sinergias entre el enfoque técnico y social con el objeto de crear nuevas viviendas destinadas a mayores no dependientes, que no desean vivir en residencias, y que necesitan pequeñas estancias con espacios comunes para compartir.

La directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, ha aplaudido este tipo de iniciativas y ha destacado el papel que desempeñan las políticas sociales en la corporación, como es el caso de las dos promociones específicas para mayores que ha creado el IMV en la que se implantan espacios habitables más reducidos pero con una amplia disposición de zonas comunes que fomentan la interrelación social.

‘Arquitectura y Sociedad. Retos ante la vejez’ se estructurará en cuatro partes. En la  primera de ellas se hablará del envejecimiento en España y de la importancia del entorno físico como facilitador de una vida saludable, para lo que se contará con las ponencias de Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal y Directora de la colección de libros Gerontología Social de la SEGG; Iñaqui Ortega Cachón, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y de la Universidad Internacional de La Rioja; y Ana Bedia, directora del periódico online ’65 y más’, dirigido a personas mayores.

La segunda parte de las jornadas lleva por título ‘Urbanismo y vivienda. Limitaciones alternativas’ y en ella participarán Paz Martín, arquitecta y responsable del programa de Mayores de la Fundación Arquitectura y Sociedad, y Luis Callejón, arquitecto y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). A continuación se celebrará una mesa redonda con los distintos ponentes en la que también participarán José Carlos Rodrigo, de Hábitat Colaborativo, y Lourdes Burgos, diputada provincial de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales.

El tercer bloque versará sobre los modelos residenciales presentes y futuros con las intervenciones de Lluvi Farré, investigador predoctoral en la Universidad Oberta de Cataluña; Rogelio Ruiz, arquitecto de eCohousing. Vivienda Colaborativa;  y Esteve Bonell y José María Gil, de Bonell i Gil Arquitectos.

La última parte englobará la conferencia ‘La escala urbana y personas mayores’, a cargo de José María Ezquiaga, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y una mesa redonda con los distintos intervinientes de la tarde y la incorporación de María del Mar Torres, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga y Daniel Salvatierra Mesa, director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Finalmente, la diputada de de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales ha destacado que la dedicación a los municipios menores de 20.000 habitantes es uno de los retos de la institución provincial que fundamentalmente se encuentran ocupados por personas de más edad. Igualmente, ha recordado que esta anualidad se dispondrá de 200.000 euros para la adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas y mayores de 65 años, ayudas que se destinan a sufragar los gastos de adaptación de las viviendas habituales de los beneficiarios a sus necesidades específicas de movilidad para garantizar la máxima integración familiar y social, además de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, Burgos ha incidido en la relevancia de esta jornada donde trabajarán transversalmente la sociedad civil y las instituciones públicas (Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía) y se dará visibilidad a las necesidades actuales de la sociedad llevando el urbanismo a las personas mayores.