Villafranco del Guadalhorce celebra con esplendor su Romería que este año ha cumplido su 40 aniversario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza esta tradicional Romería en honor a Nuestra Señora María Auxiliadora, que congregó a multitud de peregrinos y caballistas de toda la comarca


(Prensa Ayto. Alhaurín el Grande) La patrona de Villafranco del Guadalhorce ha cumplido este 2019, cuarenta años de su primera bajada al río. Desde 1979 la virgen es llevada en romería cada primero de mayo a la rivera del Guadalhorce por los vecinos, que disfrutan de una jornada de convivencia.

Cuatro décadas en las que como ayer, la misa marca el comienzo de la festividad. La eucaristía en honor a Ntra. Sra. María Auxiliadora, cantada por el coro rociero, viene marcada por varios momentos especiales, como los son las ofrendas, la escritura de mensajes y peticiones para el panel por los devotos, o el baile de sevillanas al finalizar la función religiosa. A continuación, la virgen es sacada de su ermita y colocada en la carreta, que será tirada por dos bueyes.  Y desde la calle Flores sale la comitiva hacia el río por el camino de la Colmenilla.

Caballistas y carrozas llenan de color el campo hasta su llegada el río. Vecinos de Villafranco, y también visitantes de dentro y fuera de la provincia, se dan cita en este multitudinario evento. Una vez llegada al río, el ambiente es distendido y de convivencia. Un plan familiar donde los más pequeños a los mayores celebran y comparten esta tradición.

Desde el Ayuntamiento se invita a sangría a la llegada de los romeros, y también al almuerzo de una gran paella, prevista este año para alrededor de 900 personas. Por la tarde llega uno de los momentos más esperados. El año pasado no se pudo celebrar debido al tiempo, pero en esta ocasión sí que se ha podido llevar a cabo la carrera de cintas a caballo, en la que participaron una decena de caballistas.

Más tarde, la escuela de baile de Villafranco es la protagonista. Los pequeños, interpretaron dos actuaciones, una rociera, y otra de danza moderna. A continuación, y durante la entrega de premios a las carrozas, caballistas y trajes de flamenco, tiene lugar el concierto, que este año ha corrido a cargo del grupo de flamenquito de la comarca “Sin Fronteras”, que puso el broche de oro a la jornada.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande organiza esta romería, y desde la Concejalía de Villafranco se hace un balance positivo de esta edición número 40.  «Un año más un balance muy positivo, un ambiente inmejorable, muchísima asistencia, muchísimo público, multitud de caballistas… Un día espléndido, magnífico, y en un entorno como siempre maravilloso; una jornada en la que grandes y pequeños han podido disfrutar y divertirse. Y la verdad es que mucha satisfacción por nuestra parte de ver una vez más como esta romería es una de las más importantes de la comarca», valoró Carmen Brescia, concejala de este núcleo.

En definitiva, toda una jornada de diversión para disfrutar de una bonita tradición, y de una de las fiestas más importantes del año en la comarca.