Coín celebra este domingo su popular Fiesta de la Naranja para presumir de gastronomía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos

Se celebrará el próximo domingo día 12 de mayo en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno, a partir de las 11.00 h. Habrá degustaciones de zumo, ensaladilla y la tradicional “sopa hervía”

Coín es el punto de encuentro este próximo domingo para los amantes de la buena gastronomía. El municipio celebra una de las propuestas de ocio y turismo más importantes del año con la Fiesta de la Naranja, que será este próximo día 12 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en la plaza Bermúdez de la Rubia y su entorno, y la plaza Alameda. Este año se cumple la vigésimo tercera edición y está organizada por el Ayuntamiento de Coín y financiada por la Diputación Provincial y el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce.

Esta mañana, el alcalde, Francisco Santos, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega, han presentado el cartel y la programación de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga desde el año 2004, que pone de relieve lo mejor de la gastronomía local y los productos de artesanía, siendo uno de los eventos que más turistas concentran de los que se celebran durante el año en la localidad. Y es que se prevé que más de 6.000 personas asistan a la Fiesta de la Naranja atraídas por las degustaciones que se elaboran para este día y que llevan entre sus ingredientes este cítrico que da fama a la agricultura y gastronomía coineña.

Concretamente, los vecinos y visitantes podrán probar desde primera hora zumo de naranja, al mismo tiempo que pueden realizar algunas compras en los numerosos expositores de productos típicos de la localidad como quesos, pan y dulces, embutidos, artesanía, cerámica y un sin fin de artículos y regalos que podrán adquirir en el entorno de la plaza Bermúdez de la Rubia.

Desde primera hora de la mañana se abre también el concurso de pintura rápida bajo el nombre de “Annette Deleitalle”, como homenaje a esta pintora belga que escogió Coín para pintar sus calles y plazas pero sobre todo a sus gentes.

A partir de las 11.30 horas comienzan más actividades con talleres infantiles a cargo de Multiaventura Coriolis (a partir de las 12.00 h.) y arrancará además la recepción de los postres elaborados con naranja que participarán en el certamen organizado.

El momento más esperado será a partir de las 14.00 horas, que será cuando comiencen las degustaciones de ensaladilla de naranja con bacalao y cebolleta, así como de la popular “sopa hervía”, un sabroso plato, que habitualmente compartían los trabajadores del campo. Además se cocina con lo mejor de la huerta: pimientos, tomates, ajos y patatas, y con pan del día anterior.

La fiesta estará animada con la actuación musical de la Tuna de Magisterio de la Universidad de Málaga en la misma plaza (12.00 h).

El Día de la Naranja sirve también para premiar a alguna persona o entidad de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en ‘Coín Pá Comérselo’, una empresa familiar, dedicada desde 1968 a la producción y elaboración de productos cárnicos, que en 2016 se reorientó hacia la elaboración de conservas,  hasta convertirse en una empresa que actualmente cuenta con 36 referencias de productos diferentes (mermeladas, patés, sirope, etc…), pero siempre conservando el espíritu de la producción artesanal y con gran respeto al medio ambiente. La entrega del premio tendrá lugar a las 13.00 horas, en la plaza Bermúdez de la Rubia.

También esta edición se incorpora a la programación las actuaciones de las “6 horas de folclore” que organiza el grupo municipal de Danzas Estoraque, en la plaza Alameda (11.30 h).

 

Visitas guiadas a las Cuevas Rupestres

Como novedad en esta edición, la Fiesta de la Naranja ofrece una oportunidad única para vecinos y visitantes que será poder ver las cuevas rupestres mozárabes que se abren al público por primera vez con visitas guiadas (de 11.30 a 15.00 h.). Un lugar que guarda la huella de la historia de la ciudad y que se ha utilizado para diferentes eventos culturales tras el acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con los propietarios.

También se han organizado visitas guiadas por el casco histórico de Coín, con el objetivo de dar a conocer su valor monumental. Las salidas serán desde la oficina de Turismo, previa inscripción de 11.30 a 13.00 h.