El Ayuntamiento de Pizarra firma, por un importe de 102.000 euros, el contrato para arreglar parte del Camino de Vilallón

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El consistorio prevé que las obras se inicien a finales de mayo y tengan una duración de cuatro meses

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra ha firmado hoy el contrato para el arreglo de parte del Camino de Villalón, una obra que cuenta con un importe de 102.000 euros y que está financiada por la Diputación Provincial de Málaga, dentro del plan de concertación. El consistorio prevé que las obras, que serán realizadas por una empresa local, se inicien a finales de mayo y tengan una duración de cuatro meses.

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, manifestó que “este contrato ha costado mucho trabajo de que al final saliese adelante” y que se trata de la primera fase para arreglar “la entrada principal que tiene el municipio”. Explicó que ahora hay que iniciar el Plan de Seguridad y Salud y hacer la apertura del centro de trabajo. “Todo eso conlleva una serie de plazos que espero que se minimicen lo máximo posible”, dijo.

“Debemos estar contentos, lo está todo el equipo de Gobierno y deberían estarlo también todos los pizarreños y pizarreñas porque por fin vamos a empezar las obras del Camino de Villalón, para que tengamos ese acceso a nuestro pueblo mucho más adecentado”, se felicitó.

Lozano detalló que la obra consiste en el ensanchamiento del vial, con nuevo asfaltado y que el trazado se mantendrá prácticamente el mismo. Además, los elementos de seguridad vial están todos contemplados. “Creo que se ha hecho una buena gestión y un buen trabajo por parte de los gabinetes técnicos, tanto de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pizarra como de la Diputación de Málaga”, indicó.

 

Primera fase de la obra

“Esta primera fase va desde el estrechamiento de las casas hasta la curva de la fábrica de harina, y después ya quedarían las dos puntas por arreglar. Creo que la longitud es de unos tres kilómetros y es donde menos dificultades administrativas nos hemos encontrado a la hora de pedir permisos”, añadió.

El alcalde explicó se ha tardado cerca de dos años, desde que se redactó el proyecto, ya que esto viene de un plan de concertación del año 2017.

“Después ya solo quedarían los dos tramos pequeños, uno va desde las casas hasta la carretera A-357, y el otro que es donde tenemos problemas con el Puente de Adif, que por eso hemos decidido dejarlo ahí hasta más adelante, porque no sabemos si se podrá ensanchar ese puente o habrá que hacer un puente nuevo”, dijo.

Además, agregó que la otra parte que quedaría es la de las dos viviendas que hay. “Estamos en negociaciones con la familia para realizar la compra de esa vivienda para que de verdad podamos poner la carretera en la anchura que necesita, y ahí sí hay una estrechez importante. Estamos trabajando en ello pero tardará un poquito”, lamentó.

Lozano comentó que se ha tenido que dividir el proyecto “porque necesitábamos muchos más permisos para acometer la obra completa”, y explicó que “ya que se contaba con los permisos de medio ambiente y de los propietarios de las fincas colindantes al camino se ha tomado esta decisión”.

“Divide y vencerás”, aseguró el alcalde de Pizarra, quien comentó que aunque se tarde un poco más al final se tendrá ese acceso “que llevamos tanto tiempo esperando”.

El alcalde concluyó manifestando que se acaba de firmar “no porque vengan las elecciones ahora sino porque es el tiempo que hemos tardado en conseguirlo y en solucionar los problemas que nos hemos encontrado en el camino”.

“Desde un propietario que no encontrábamos hasta el permiso de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el cual ha tardado cerca del año y medio, con exposiciones públicas que ha tenido que tener, porque al ser un terreno que era de titularidad pública necesitaba esa exposición de un mes, para las alegaciones y todo lo demás”, agregó.