La Consejería de Desarrollo Sostenible refuerza el personal para resolver los más de 1.200 expedientes de calidad ambiental atascados en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Fernando Fernández Tapia-Ruano informa de que las licencias de chiringuitos de playas serán objeto de un plan específico

La delegada de Educación destaca que la modificación del proceso de escolarización facilitará la libre elección de centro y se evitará la sobrecarga de demanda en algunos

(Prensa Junta Andalucía) El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, han detallado  algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado el martes, entre las que se encuentran las relativas a la agilización de expedientes de calidad ambiental pendientes de resolución, que llegan a  superar los 1.200 en Málaga, así como las dirigidas a facilitar el derecho a la libre elección de centro en el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado para el curso escolar 2020-2021.

 

Fernando Fernández Tapia-Ruano ha expuesto “el colapso” de la administración autonómica causado por “la mala gestión de los gobiernos socialistas”,  incidiendo en la repercusión en el ámbito de calidad ambiental, “un aspecto esencial y obligatorio -ha reseñado- en el desarrollo de proyectos y la generación de actividad económica, tal es así que el colapso de los expedientes de calidad ambiental ha frenado inversiones por 6.500 millones de euros en toda Andalucía”.

 

Según el exhaustivo informe presentado en el Consejo de Gobierno por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, que hoy pormenorizó el delegado, se han contabilizado un total de 4.367 expedientes sin resolver por parte de la Administración en los cuatro principales departamentos: Prevención y Control Ambiental, Residuos, Calidad del Aire y Gestión del Litoral.

 

“El coste de esta parálisis se traduce en más de 92.000 empleos potenciales, que equivalen al 11% de la cifra actual de desempleados, que se sitúan según los datos del mes de abril justo por debajo de los 800.000 parados”, ha abundado el delegado territorial, quien afirma que la demora en los plazos ha sido una constante “y eso es lo que pretendemos cambiar”.

 

Refuerzo de personal

Fernandez Tapia-Ruano ha precisado que no se trata de eludir la ley en materia medioambiental, sino de cumplir los plazos establecidos legalmente y generar seguridad jurídica compatible con la protección del medio natural. “Hasta ahora esos plazos-indicó- han llegado a cuadruplicarse”.

 

Para llevar a cabo estas mejoras y transformación de la burocracia que lastra la Calidad Ambiental, la Consejería ha previsto un refuerzo de personal de hasta 65 efectivos.  Así, 33 personas trabajarán desde la Dirección General en la resolución de expedientes de todas las provincias, incluida Málaga, cuya Delegación sumará siete trabajadores entre técnicos y licenciados para dar salida a los más de 1.200 expedientes atascados.

 

Respecto a la provincia de Málaga, ha dicho que  acapara el 27,6 por ciento del total de los expedientes pendientes, “la mayor parálisis de Andalucía en Calidad Ambiental”, con 1.207 de los que 700 son relativos a la ocupación o uso del Dominio Público Marítimo Terrestre.

 

Además, hay autorizaciones ambientales, evaluaciones ambientales estratégicas, instalaciones de gestión de residuos, autorizaciones de emisiones a la atmósfera, autorizaciones de los Servicios de Temporada de Playas a los Ayuntamientos y Autorizaciones de uso y ocupación en Zona de Servidumbre de Protección, hasta sumar el total de 1.207 expedientes.

 

En cuanto a los expedientes para las licencias de los chiringuitos de playas,  el delegado ha indicado  que serán objeto de un plan específico, pues su procedimiento es tan complejo que actualmente impide calcular los tiempos de espera para obtenerlas, y ha señalado que de los 300 chiringuitos existentes el 35% están en orden, 50% en trámites, algunos desde hace años, y un 15% son alegales o ilegales en trámites de extinción de la concesión.

 

En este punto, Fernández-Tapia ha reseñado la relevancia de esta actividad, no solo para nuestra provincia, sino para toda Andalucía desde la perspectiva económica y turística, puntualizando que el plan garantizará la seguridad jurídica y el respecto de los requisitos medioambientales: “Es decir  que la agilidad y la eficacia en la tramitación no significa que todos los expedientes reciban una resolución positiva” .

 

Escolarización

Por su parte, la delegada de Educación, Mercedes García Paine ha remarcado que la modificación del proceso de escolarización para el curso 2020/2021 que ayer trató el Consejo de Gobierno,  tiene como principal objetivo el facilitar a las familias el ejercicio derecho a la libre elección del centro escolar, que puedan elegir en función de las características y el proyecto educativo del centro, y que adapten esta decisión, tan importante en la vida de cualquier padre y madre, a sus necesidades y preferencias.

 

Para ello, se estudiarán algunos nuevos criterios de baremación de la admisión, como la reformulación de las áreas de influencia, el aumento de los tramos de renta para una mayor progresividad y la posibilidad de incluir en la escolarización al alumnado que haya ido al último curso del Primer Ciclo de Infantil en centros autorizados por la Junta de Andalucía. También se contempla impulsar la reunificación de hermanos en el mismo centro donde ya esté uno de ellos y mantener las listas de espera hasta septiembre.

 

Con estas medidas, según dijo la delegada, se evitará la sobrecarga de demanda que experimentan algunos centros y se podrán atender mejor las necesidades de padres y alumnos.

 

En este sentido, se refirió al actual proceso de escolarización, aún sin datos definitivos,  en el cual de los más de 400 centros que han ofertado plaza en Málaga para Educación Infantil en el curso 2019/2020, al menos un centenar han tenido más demanda que oferta.

 

Las familias malagueñas han presentado un total de 13.915 solicitudes de plaza para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en centros públicos y privados concertados, “y aunque la oferta de salida de plazas por zonas de escolarización se ha ajustado a la previsión de demanda, sin grandes desajustes”, en unos 100 centros educativos (60 públicos y 40 concertados) no se han podido atender todas las peticiones y se ha procedido a la baremación de las mismas.

 

“Estamos – indicó García Paine- en proceso de alegaciones y, si finalmente se producen empates, se aplicará entonces el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.”