La Junta de Andalucía prevé que en 2020 se iniciará el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce, la A-357, Málaga-Ronda-Campillos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

La consejera se ha comprometido con el alcalde a poner en marcha esta infraestructura vital para lo zona lo más pronto posible

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La Junta de Andalucía prevé que para 2020 se puedan iniciar las obras del desdoblamiento de la A-357, la autovía del Guadalhorce, Málaga-Ronda-Campillos, y calcula que en un plazo de seis meses estarán revisados y actualizados los proyectos relacionados con esta infraestructura, elaborados desde hace más de una década.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, visitó hoy Pizarra, para mantener una jornada de trabajo en la que iniciar contactos y plantear proyectos que preocupan a este municipio con el alcalde de Pizarra, Félix Lozano. Lozano ha conseguido que la Junta se comprometa a que las obras del desdoblamiento de la A-357, autovía del Guadalhorce, se pongan en marcha a partir de 2020.

Durante la comparecencia de prensa, la consejera manifestó que “Pizarra está muy bien situada y necesita seguir creciendo y acercarse más aún a Málaga, Sevilla y a la costa. Está ubicada en un sitio estratégico, como todos los municipios del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves, que en breve contará con la declaración de Parque”.

En este sentido, anunció que la Junta pretende “retomar y rescatar un proyecto, que es un incumplimiento que viene de largo, esto es, el desdoblamiento de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, que es fundamental para Málaga”. “Para Pizarra es importante estar en ese eje de una autovía que conecte y vertebre”, dijo Carazo, quien explicó que este proyecto se redactó y llegó a licitarse y adjudicarse en 2009, pero se rescindió el contrato.

La representante institucional aseguró que “existe un interés del nuevo gobierno por rescatarlo, revisarlo y actualizarlo, puesto que tiene 10 años”. “Este proyecto cuenta con el enlace de Pizarra y con dos fases. Nos hemos puesto ya en marcha para revisar y actualizar los dos tramos con los que cuenta y el acceso, que es importante para Pizarra, para que esté más cerca de Málaga”, dijo.

Tras asegurar que se trata de un anuncio importante, indicó que “se empezará en Málaga y la intención es ir sumando tramos”. “Este proyecto nunca lo han tenido en cuenta los anteriores gobiernos, y necesitamos empezar a hacer los estudios para llegar, con ese desdoblamiento, a la ciudad de Ronda”, indicó.

Carazo explicó que hay que actualizar y revisar los dos proyectos que hay, “lo que llevará unos seis meses, ya que llevan hechos más de una década”, y que “se debe hacer colaborando estrechamente con la delegación provincial, para tener el mejor proyecto posible”.

Además, apuntó que sobe el tema del acceso a Pizarra, “del cual sólo hay un anteproyecto”, se ha ofrecido la colaboración de la Junta al municipio de Pizarra, “para hacerlo de común acuerdo y para tomar la mejor decisión que más favorezca a este municipio”. “Entendemos que en el presupuesto de 2020 podamos empezar a iniciar esta infraestructura”, anunció.

Nuevo gobierno andaluz

La consejera de Fomento aseguró que “el nuevo Gobierno andaluz está cerca de los grandes municipios y pendiente de las grandes infraestructuras”, porque “favorecen la vertebración de la comunidad autónoma, pero también hay que estar con los pequeños y medianos municipios”.

“Debemos incorporar siempre a nuestro discurso, a nuestra agenda y a las decisiones políticas el acercar municipios como Pizarra a la capital y a otras comarcas. Eso es vertebrar, y eso es favorecer la creación de empleo y de nuevas oportunidades para que se puedan instalar negocios y empresas en municipios como este”, dijo.

Carazo declaró que “hoy que estamos todos preocupados por la despoblación es fundamental una consejería como ésta” y que “debe ser una vocación del nuevo gobierno”, como lo es también “el mejorar las infraestructuras de municipios como Pizarra, para poner freno a la despoblación”.

“El nuevo Gobierno, además de estar tomando decisiones importantes, está planificando y tenemos en marcha la redacción de un nuevo plan de infraestructuras, al que se dará luz verde a partir de 2021 y a la vez el presupuesto de 2019, con el objetivo de mejorar Andalucía”, aseguró.

La representante de Fomento agradeció la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y de la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, así como al Director General de Infraestructuras, Enrique Catalina; al Jefe de Servicio de la Delegación Provincial de Infraestructuras de Málaga, y a la exalcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández.

Y no quiso concluir sin manifestar su alegría por conmemorar los 200 años de la declaración como Villa de Pizarra. “Estoy encantada de participar humildemente en este aniversario y de poder representar al Gobierno de la Junta en este momento importante para Pizarra, y quiero felicitar al municipio y a todos los vecinos y vecinas”, dijo.

El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, por su parte, agradeció la presencia de las delegadas de la Junta de Andalucía, así como del equipo técnico del consistorio. Con respecto a la visita de Carazo, dijo que “es un honor y un orgullo la visita de la consejera, que ha firmado el libro del ayuntamiento y el del Bicentenario de la Villa. Pizarra es tu casa, espero que vengas muchas veces más”, manifestó.