El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inicia una campaña para fomentar el reciclaje del aceite usado

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Área de Medio Ambiente buzonea folletos para animar a hacer uso de los contenedores instalados en los aparcamientos públicos de la plaza de España y el centro de salud. El aceite debe depositarse en botellas de plástico cerradas (no de cristal) de hasta 5 litros 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado una campaña informativa para fomentar el reciclaje de aceite doméstico entre la ciudadanía. Para ello, ha comenzado el buzoneo de folletos explicativos sobre los dos contenedores instalados el mes pasado en los ‘parkings’ de la plaza de España y del centro de salud. La medida ha sido posible gracias al acuerdo con la empresa especializada Savisol, operador autorizado para la gestión de residuos por parte de la Junta de Andalucía. La empresa facilita los contenedores y recoge el aceite de forma gratuita para el Consistorio y los vecinos.

El destino final será la producción de biodiesel. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se intenta así sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar este residuo, cumpliendo así con un acuerdo plenario aprobado por unanimidad. “No hay que olvidar que un litro de aceite vegetal usado contamina mil litros de agua”, recuerda la edil del área, Marina Bravo.

La recogida y reciclaje evita el vertido a la red de saneamiento y la contaminación de aguas y playas. Para facilitar todo el proceso, se pide a la ciudadanía que el aceite sea depositado en botellas de plástico bien cerradas (nunca botellas de cristal), con un tamaño máximo de cinco litros de capacidad. Por el momento, el buzoneo ha comenzado en el casco urbano y se extenderá posteriormente a barriadas y urbanizaciones.