Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Cudeca reunió a profesionales de diferentes países para debatir sobre los avances en los modelos de atención especializada a la situación de últimos días
(Comunicación CUDECA) La Fundación Cudeca-Cuidados del Cáncer ha celebrado su III Curso de Verano (“Summer School”) del 9 al 11 de mayo en Benalmádena, con una importante presencia internacional. Estas jornadas son parte de las actividades del grupo europeo “International Collaborative for Best Care for the Dying Person”, del que Cudeca es miembro. El objetivo del curso fue reunir a los profesionales de la salud e investigación de diferentes países que comparten la visión común de cuidar y respetar la dignidad de las personas en la última etapa de su vida, apoyados en unos cuidados personalizados de calidad.
Este grupo internacional, al que pertenece Cudeca, reúne a un equipo multidisciplinar de profesionales en atención paliativa, que desean aportar conocimiento y evidencias para mejorar la atención y los cuidados de los pacientes al final de la vida. Lo hacen a través de la transferencia de conocimiento colaborativo, la excelencia clínica, la investigación, la innovación en el servicio y la mejora de la calidad.
El grupo International Collaborative for Best Care for the Dying Person tiene una larga trayectoria de trabajo e investigación en cuidados paliativos. Se estableció en el año 2014 por un grupo de profesionales e investigadores, líderes en el cuidado de personas al final de la vida. Muchos de sus miembros fundadores formaron parte del grupo de trabajo de la Comisión Europea que desarrolló el OPCARE 9 (“European Collaboration to optimise research for the care of cancer patients in the last days of life”). Siempre ha focalizado su trabajo en la última etapa de la fase paliativa, la que conocemos como “situación de últimos días”. Esta es una etapa que tiene matices algo diferenciadores, que merecen especial atención y dedicación.
El Proyecto iLive: Cudeca representante de España
En esta edición del Summer School de Cudeca se presentó el nuevo gran proyecto del grupo, el Proyecto iLive: Vivir bien, morir bien: un programa de investigación para apoyar la vida hasta el final. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, de cuatro años de duración. En él participan más de 20 países, y CUDECA representa a España.
El proyecto iLive abordar la efectividad y la rentabilidad de dos intervenciones innovadoras en la atención al final de la vida mediante el desarrollo y la evaluación de una herramienta clínica digital para optimizar el manejo de medicamentos de alivio de los síntomas que ocurren al final de la vida, y un programa internacional de voluntarios para ayudar a los pacientes que mueren en el hospital y a sus familias.
En esta edición del Summer School de Cudeca se abordaron temas de índole clínico, como los diferentes modelos internacionales de atención a la situación de últimos días, entre ellos el propio de la Fundación Cudeca, Modelo de Atención Cui-DAR.
Se presentó una guía de comunicación en enfermedad grave, además de una guía de valoración de necesidades espirituales. Se expusieron diversos instrumentos de mejora de la calidad asistencial desarrollados por el International Collaborative y, por último, se compartieron los últimos avances en investigación en los proyectos que lidera el International Collaborative, en torno a la atención al final de la vida.
Puedes consultar todos los detalles aquí :
También puedes ver las memorias de las ediciones anteriores del Summer School en este enlace
Esta Jornada Científica Internacional ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Benalmádena y la Diputación de Málaga. También han colaborado los laboratorios Nutavant, Angelini, Fresenius, Vegenat, Estevez, y Ferrer y Nutrición Médica.