Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La Delegación Territorial de Fomento está realizando los proyectos para instalar rotondas en la A-7052 a la altura de Santa Amalia y Los Cuatro Vientos, así como estudiará una solución técnica para el acceso a la sierra de Jarapalos (A-404)
(Prensa Ayto Alh Torre) La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, anunció ayer en Alhaurín de la Torre que su departamento va a eliminar varios puntos de alta siniestralidad en dos de las carreteras que atraviesan el municipio y que son de titularidad autonómica. La responsable del Gobierno andaluz, que se reunió con el alcalde, Joaquín Villanova, y con parte de su equipo, avanzó que su departamento ya está trabajando en la redacción de un proyecto que prevé habilitar rotondas en la pista A-7052 entre Cártama y Churriana, concretamente en algunos de los puntos más conflictivos, donde se han producido numerosos accidentes, el más reciente, de carácter mortal, hace unos meses. Las glorietas de distribución se van a instalar en los accesos a Santa Amalia-El Romeral (nudo semafórico de Los Cuatro Vientos) y en el cruce de Arroyo Grajea-Cañada del Maestro-antiguo cuartel de Las Monjas (acceso norte a Santa Amalia). A través de un convenio bilateral, la Junta financiará la construcción de las rotondas, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste de iluminación de los sectores afectados. Las obras podrían comenzar este mismo verano y quedar terminadas a principios de otoño, siempre y cuando los plazos administrativos reglamentarios transcurran con normalidad.
Por otro lado, Casero acordó con el alcalde la realización de un estudio adicional para suprimir otro importante punto negro de la circulación rodada. En este caso, se trata del cruce de la A-404 en dirección Alhaurín el Grande, en concreto, en el acceso y salida del Real Club de Tiro Olímpico Jarapalos, que da acceso al conjunto serrano del mismo nombre, donde acuden numerosos ciclistas a hacer deporte, sobre todo, los fines de semana. Ese lugar cuenta con una doble curva peligrosa, con cambio de rasante y peraltes pronunciados y, además, existe una línea continua que no permite el giro a la izquierda en sentido Alhaurín el Grande, cuyo incumplimiento es el responsable de numerosos accidentes.
Tanto Casero como el regidor quisieron destacar la “excelente” sintonía entre ambas instituciones, que permitirá afrontar el desbloqueo de numerosos proyectos pendientes. El alcalde hizo especial hincapié en que estas actuaciones sobre puntos negros del tráfico rodado en Alhaurín de la Torre constituyen una demanda vecinal muy antigua -residentes, conductores, ciclistas, etcétera-, debido a la alta peligrosidad de dichos cruces. Otra de las demandas para la carretera A-7052 es la necesidad de su reasfaltado, ya que el firme presenta importantes fisuras y hundimientos, aunque Villanova admite que, en las últimas semanas, se ha atendido otra reclamación “histórica” en esa pista: la retirada de arbustos y masa vegetal que ya invadía parte de los arcenes.